Tras el aumento de problemas de convivencia, la Seremi de Educación y la ULagos
dictaron un diplomado para profesionales del área, quienes usarán esta herramienta el 2023.
Sin duda el regreso total a la presencialidad este 2022 no fue fácil, ya que en muchos establecimientos educacionales de la provincia se produjeron roces entre miembros de la comunidad, llegando incluso a episodios de violencia y agresiones.
Ante la urgencia de solucionar estos inconvenientes, la Seremi de Educación en conjunto con la Universidad de Los Lagos (ULagos) implementaron un diplomado para que las comunidades cuenten con las herramientas para enfrentar a través de la mediación escolar estas temáticas.
DIPLOMADO
La seremi de Educación, Daniela Carvacho, comentó que recientemente se cerró el Diplomado de Mediación Escolar, impulsado desde la Secretaría Ministerial de Educación y la casa de estudios.
“Esta fue una ceremonia muy emotiva y significativa, porque se reunieron profesionales de 23 comunas de la región. Fueron 62 profesionales que pudieron acceder a este diplomado y perfeccionarse, considerando además esta instancia como una especie de espacio de formación para enfrentar desafíos presentes”, manifestó la seremi.
La máxima autoridad regional de Educación comentó que este año se vivió una crisis de convivencia escolar muy dura, por lo que una de las herramientas que encontró el Mineduc para poder ayudar a enfrentar esta situación fue a través de la política de reactivación educativa integral, denominada “Seamos Comunidad”, que impulsa la creación de herramientas para el desarrollo de capacidades en las comunidades.
“Tenemos la certeza de que estas 62 personas que han podido acceder a este perfeccionamiento van a poder hacer útiles estas herramientas, no sólo para ellos como profesionales, sino que para sus comunidades”, expresó.
En concreto, fueron alrededor de 20 profesionales relacionados a la educación los que se capacitaron para ser mediadores en la provincia.
Uno de ellos es el encargado de convivencia escolar del Centro de Educación Integral para Adultos de Purranque, Marcelo Ortega, quien comentó que dentro de las herramientas entregadas por estos cursos están los conceptos básicos de lo que significa la convivencia escolar.
“Aparte de las herramientas para poder solucionar conflictos al interior de los establecimientos , este diplomado nos permite poder implementar la formación y gestión de mediadores pares, que en este caso es para poder capacitar tato a alumnos como a profesores o asistentes de la educación, para que ellos sean parte de los mediadores del establecimiento. En el fondo, es como un equipo de apoyo para poder resolver situaciones de crisis o de conflicto”, indicó.
Además de ello, a través del diplomado los profesionales recibieron otros elementos para poder incorporar en el plan de gestión de convivencia escolar del año 2023.
El profesional señaló que si bien en la práctica en su establecimiento no se han dado situaciones de violencia como tal, sí se presentan algunos episodios de tensión, que deben ser resueltos a la brevedad para no escalar hacia algo mayor.
“El conflicto es inherente al ser humano, no podemos evitar situaciones conflictivas, pero sí podemos resolverlas adecuadamente y a esto apuntó el diplomado. Nos entregaron diversas herramientas, como la escucha activa, los primeros auxilios sicológicos y el proceso de mediación escolar propiamente tal, como una herramienta consensuada a través de dos partes involucradas en un conflicto”, detalló.
ALIANZA ESTRATÉGICA
El jefe de Unidad de Formación Continua de la Universidad de Los Lagos, Cristian Bucarey, explicó que una de las ventajas que tienen para hacer las alianzas de educación superior con las instituciones públicas, son los convenios que se han concretado este año.
Ellos permiten abrir un abanico de oportunidades de trabajo colaborativo en muchas áreas, que van desde la investigación para fortalecer el currículum de los futuros profesionales del área de la educación, entendiendo que hoy quienes están a cargo de los establecimientos son equipos multidisciplinarios.
“Este convenio permitió generar las instancias de capacitación y de perfeccionamiento a un grupo de profesionales de la educación, entre profesores y sicólogos que hoy están en el área de convivencia escolar y, claramente, es un gran tema después de los dos años de pandemia”, admitió.
Escrito por: Paola Rojas
Diario Austral de Osorno
Publicado por: Loreto Bustos Novoa