Con la ejecución simultánea en Osorno y Purranque, se iniciaron los talleres de Convivencia escolar y Salud mental, que la Universidad de Los Lagos desarrollará a nivel regional, en el marco de la nueva política educativa, Seamos Comunidad, del CPEIP del Mineduc, y en que participa el Minsal, las seremías de Educación y las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
Los talleres fueron diseñados por la ULagos a través de un equipo de psicólogos con énfasis en la pertinencia local para responder a las necesidades territoriales con dos líneas de intervención: convivencia y salud mental con foco en prevención del suicidio, dirigidos a profesoras y profesores, directivos con horas aula, profesores jefes, educadoras/es de párvulo, duplas sicosociales, orientadores.
En este contexto, la Universidad de Los Lagos que posee un alto compromiso con su territorio, fortalece la promoción de redes de colaboración con instituciones tales como el MINEDUC, para participar en proyectos de alto impacto de la región. Para ello, dispone del talento de sus profesionales del área de psicología para que puedan contribuir en la salud mental, el bienestar y al desarrollo integral del sistema educativo de las provincias de Osorno, Llanquihue, Palena y Chiloé y que puedan ser parte del diseño y ejecución de los talleres que se realizarán dentro de la Política de Reactivación Educativa Integral, denominada “Seamos Comunidad”.
Sandra Pérez, académica de la Universidad de Los Lagos y coordinadora de la Mesa Técnica del convenio Mineduc ULagos, explicó que los talleres de convivencia escolar y salud mental a nivel regional, “emanan de la nueva política educativa, Seamos Comunidad, del Gobierno y que nace como iniciativa para poder paliar todas las problemáticas de salud mental y convivencia escolar que están viviendo todas las comunidades educativas a nivel país”, afirmó.
La académica agregó que el convenio del Mineduc se realiza con todas las universidades del CUECH, a nivel nacional y se enfoca en el territorio. “Nosotros como ULagos, conocedoras del territorio y conocedoras de nuestras comunidades educativas, hemos abordado este proyecto y nos reunimos con el equipo de psicología para poder diseñar y ejecutar una serie de talleres en la región. Partimos en la Provincia de Osorno, luego Llanquihue, Puerto Montt y Frutillar. Luego se ejecutarán en la isla grande de Chiloé, y finalmente terminaremos nuestro recorrido en la provincia de Palena. Estaremos en Futaleufú, Palena y Chaitén donde la universidad tiene experiencia en llegar a estos lugares geográficamente alejados y complejos”, precisó.
La iniciativa de gobierno agregó la académica, “es interesante porque beneficia y le entrega herramientas a los profesores, asistentes a la educación, pero que sin duda van en beneficio de todos los estudiantes, niños y niñas de la región y en que la universidad formadora de profesores, tiene bastante experiencia, y su alma mater puede entregar herramientas adecuadas para poder hacer frente a las problemáticas post pandemia me parece fantástico”, destacó.
Los talleres se realizarán con un cupo de 60 participantes por cada taller. Son ejecutados por 3 psicólogos y cada uno de ellos trabaja con 2 psicólogos colaboradores.
“El foco es territorial, la seremi de Educación nos está apoyando con una delegada para trabajar colaborativamente con las necesidades de los profesores y en donde podamos atender estos talleres”, indicó Sandra Pérez.
Carlos Águila, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio BETEL, comentó que “mis expectativas son altas y creo que esto obedece a la realidad educativa post pandemia en que el estado emocional, que antes de la pandemia no era considerado, hoy está ponderado de manera alta. Porque este tema del auto cuidado, de la salud mental, es fundamental para continuar con este nuevo proceso educativo post pandemia. Un docente que no está bien emocionalmente, no va a poder atender las necesidades de los estudiantes. Esto es relevante ya que si el docente está bien podrá detectar como está el otro y ese otro es el estudiante”, sostuvo.
En tanto Luis Ceballos, jefe de la unidad de supervisión del Ministerio de Educación de la provincia de Osorno, explicó que “estamos desarrollando la alianza entre la Universidad de Los Lagos y el Ministerio de Educación, para trabajar un tema relevante que se enmarca en la política de reactivación educacional Seamos Comunidad la que viene a responder a determinadas demandas que la situación de los últimos años vino a acrecentar, producto de algunos problemas” y agrega “problemas de convivencia, de retraso de aprendizaje, de deserción escolar o ausentismo, de infraestructura, de conectividad, los que están siendo priorizados por el Ministerio de Educación a través de este plan Seamos Comunidad. En esta instancia vamos a trabajar el primer eje que consideramos, sustenta y fundamenta esta política y es el resguardo socioemocional, porque a partir de eso recién vamos a poder construir los aprendizajes y todo lo que viene hacia adelante en las proyecciones educativas de nuestros estudiantes”, aseguró.
Katia Sotomayor, psicóloga y relatora del taller, indicó que vamos a desarrollar un taller orientado a salud mental en contextos escolares con el objetivo principal de desarrollar las emociones y la idea es que los participantes puedan replicarlos en la sala de clases todo esto en pro del fomento de la salud mental de los escolares”, aseguró.
A su vez, Macarena Núñez, psicóloga de la escuela rural administración Rupanco, quien participó del taller indicó que “lo que se está trabajando es entender las emociones en los niños para poder contenerlos cuando están en crisis. Y el fin de venir a estos talleres es para tener más estrategias para poder contener a los estudiantes, poder aprender cosas nuevas y novedosas. Tener nueva herramientas para enfrentar estas situaciones”, precisó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena