Cómo un Taller de Política Educativa, la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención: Música o Artes Visuales realizó un conversatorio que analizó las alternativas planteadas en el área de Educación que contiene la propuesta de Nueva Constitución. Al auditorio de la ULagos en las dependencias de Guillermo Gallardo # 269, llegaron más de 50 estudiantes de la carrera de Pedagogía para desplegarse en grupos y reflexionar en torno a las políticas públicas planteadas en la nueva carta magna.
En la ocasión, las y los estudiantes de Pedagogía se reunieron para contestar la pregunta ¿Cómo se proyecta la comunidad escolar en 10 años más, a partir de la Propuesta de Nueva Constitución?. Bajo esa consulta, los futuros pedagogos se dividieron en 7 grupos, con el libro de la propuesta de nueva constitución comenzaron a leer, analizar y reflexionar en los artículos y apartados que inciden de manera directa la Educación como país.
La dirección de la actividad estuvo a cargo de María Jesús Castro y Verónica Hernández, docente de la cátedra de Política Educativa, quienes fueron guiando y canalizando las dudas de las y los docentes en formación.
De esa forma describe, Verónica Hernández, docente de Pedagogía de la ULagos, quien evaluó la actividad efectuada en el Campus Puerto Montt. “La evaluación es positiva, especialmente porque se logra el objetivo, donde las y los estudiantes se acercan a la propuesta constitucional, que puedan leer críticamente y proyectivamente la propuesta. Eso es muy positivo. La idea es continuar replicando estos encuentros y juntar más líneas disciplinarias de pedagogías para que reflexionen en torno a la pedagogía y sus incidencias en políticas públicas de educación. Es positivo que el estudiantado logró construir una visión crítica a través de una lectura consensuada, concentrado de respecto a la propuesta constitucional”.
La investigadora a cargo de la cátedra de Política Educativa en las carreras de pedagogía, complementó que “es fundamental pensar que tiene que ver con un proceso reflexivo de las y los estudiantes. Pensar en este nuevo proceso político en el que nos encontramos respecto al plebiscito de salida del 4 de septiembre. Necesitamos buscar un espacio de reflexión con las diversas carreras pedagógicas, que van a cumplir una función importantísima dentro de las comunidades escolares en el futuro. Por eso nace desde ahí, de la necesidad y tomar protagonizamos dentro de la línea disciplinaria que trabajamos las y los académicos dentro de la universidad”, finalizó la docente.
Pedagogos Informados
Las y los profesionales de Pedagogía en Educación Media en Artes mención: Música o Artes Visuales están capacitado para diseñar, implementar y evaluar programas; así como también, organizar y dirigir iniciativas artísticas capaces de generar obras visuales en diversos contextos, favoreciendo acciones colectivas, que potencian la expresión y la creatividad en la comunidad. Las y los futuros docentes serán transformador-creador de los espacios académicos, consciente de su responsabilidad social, colaborativo y sinérgico, comprometido con la calidad y equidad de la educación.
Para Constanza Vera, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Media en Artes mención: Música o Artes Visuales, comentó la importancia de generar instancias de diálogos y conversaciones abiertas. “Nos encontramos en el conversatorio, ya que este espacio es súper importante para dialogar y comunicarnos entre las y los estudiantes, los docentes y personas que participan en la política. Creo que es importante que tengamos un pensamiento crítico sobre esto ya que nos compete a todas, todos y todes. La importancia en esta nueva propuesta creo que valida muchos de los derechos que antes fueron invisibilizado y silenciados, por tanto, creo que la nueva propuesta formula y puede llegar a momentos donde dialoguemos y valoremos cosas que nos competen a todos, como son el ecosistema, el cuidado del medio ambiente de manera sustentable, entre otras cosas”, finalizó la futura docente en Artes Visuales.
En tanto, Andrés Navarro, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Media en Artes mención: Música o Artes Visuales, explicó el trabajo realizado en su grupo. “Para nosotros son instancia importantes participar en estos conversatorios. Estamos estudiando la nueva propuesta de constitución, nosotros como grupo creemos que esta propuesta garantiza nuevos derechos para la educación el cual tendrá progresos para las y los chilenos. Creemos que son instancias importantes que se debiesen dar en todos los establecimientos educacionales. Ya que es un proceso que va a cambiar la vida de las y los chilenos así como0 los inmigrantes que habitan en el país”, concluyó el estudiante.
La dirección de la carrera de Pedagogía en Educación Media con Mención en Música y Artes Visuales, junto a la cátedra de Política Educativa continuarán con estos encuentros y conversatorios, para tal efecto, se desarrollará un nuevo encuentro con las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Física en Educación Media que se imparten en el Campus Puerto Montt.
Publicado por: Omar Soto Vega