Postgrados ULagos a un mes del retorno a clases presenciales
Campus Pto Montt
Compartir

Las cohortes del 2020 y 2021 cumplirán un mes de presencialidad en la sede de Serena 77 de la ULagos en el Campus Puerto Montt.  Las y los profesionales participan del Magíster de Gobierno y Gestión Pública y cursan su último semestre del postgrado.

 

Luego de los confinamientos y pandemia, pasando por la virtualidad del aprendizaje digital, las y los profesionales que participan del Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas cumplieron su tercera semana del retorno presencial a las aulas en la sede de Serena 77 en la ciudad de Puerto Montt. La jornada se divide en dos partes, los viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

La Universidad de Los Lagos modernizó y acondicionó la sede de Serena 77, para el retorno de las y los estudiantes, donde interactúan los postgrados de la ULagos junto a la carrera de Arquitectura, mejorando la infraestructura, instalando un ascensor y creando una biblioteca con salas de estudios que permitan el acceso y confort a zonas de preparación y trabajos de tesis para las y los profesionales y estudiantes que asisten a los magíster.

Este programa de posgrado fue diseñado para impartirse de manera presencial, a pesar de los encierros y confinamientos productos de la pandemia se logró este año el retorno a la presencialidad. El retorno a clases permite un diálogo más fluido entre docentes y las y los estudiantes del Magister, generando una mayor interacción entre estudiantes y profesores, profesores tutores y autoridades que dirigen los diferentes posgrados. Por último, se mejora el desarrollo de habilidades y competencias que requieren fundamentalmente presencia en talleres-laboratorio, en una clase o en las bibliotecas y etapas de las investigaciones que llevarán a cabo.

Así lo confirma, José Vera, Encargado del Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas, quien enumera factores positivos en volver y asistir a clases, “las metodologías de trabajo se han implementado de mejor manera dentro de muchos cursos dado por sus propias características, ya que necesita mucho participación presencial, trabajo grupal, mucha práctica, por lo tanto es importante. Asimismo, se retorna con la presencialidad la posibilidad de interacciones interpersonales que se establecen entre todos los integrantes del Magíster. Ya lo hablamos, que luego de 1 año de encierro y trabajo virtual era necesario compartir y verse las caras no solamente en el aspecto académico, sino también de compartir la experiencia profesional que ellos tienen. Esto permite establecer redes, donde los estudiantes se conocen y logran generar redes y lazos profesionales y sociales en torno al magíster y sus líneas investigativas”, concluyó el Director de Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos.

En el mismo ámbito, Gerardo González, Encargado de Postgrados del Campus Puerto Montt, valoró la importancia de retornar a clases. “Destaco la posibilidad de que ambas cohortes del Magíster Gobierno y Gestión de Políticas Públicas puedan iniciar este semestre sus clases presenciales lo que ciertamente contribuirá a un mejor proceso de formación de las y los estudiantes en las áreas de sus conocimientos a nivel de postgrado”.

Ángela Velasco, Educadora Diferencial y estudiante de la cohorte 2021, destacó la importancia de aprender de manera presencial y compartir con sus compañera/os. “Me motivó la necesidad de crecer y de ampliarme a otras áreas distintas a la educación, que se crucen pero que sea distinto a lo que siempre veía. Realmente me inscribí a este programa porque era presencial, siento que las experiencias de aprendizajes que se produce con la interacción social, es mucho más enriquecedora que la online. Muchas veces nos concentramos en el contenido, pero no en esas riquezas de socializar, de compartir con el otro y tomar las experiencias del otro. Mi enfoque para la tesis del magíster apunta en indagar sobre la deserción escolar en la educación primaria, pero como escuelas de Hualaihué han logrado contrarrestar este fenómeno por medio de diferentes metodologías”.

En tanto, Jorge Westermeier, Administrador Público de la ULagos y Encargado de los Municipios en el gobierno regional, remarcó la importancia de la presencialidad luego de trabajar de manera virtual durante todo un año. “Desarrollar el aprendizaje como estamos habitualmente acostumbrados, no creo que la virtualidad sea negativa en lo absoluto, por el contrario, nos ha permitido profesores de muy buena calidad e incluso desde el extranjero tener personalidades destacadas del ámbito público que se relacionan con el gobierno, entendemos que no se hubiese logrado sino es por la virtualidad. Sin embargo, uno extraña el encuentro con los compañeros y con los profesores porque se genera otro tipo de vinculación, la educación necesita del encuentro, en ese sentido ha sido positivo. Por tanto, creo que estas dos formas híbridas son necesarias, no han sido negativos y han permitido fortalecer nuestras clases en el magíster. Por último, mis temas de interés son la Descentralización y Medio ambiente, donde revisaré las políticas públicas a nivel local, para dilucidar en cómo construir una nueva forma de participación ciudadana más vinculante, más participativa, pero que tenga plena incidencia en las acciones medioambientales”, finalizó el ex Cipol de la ULagos.

Publicado por: Omar Soto Vega