Con la misión de descubrir y motivar a las y los jóvenes talentos musicales de la ULagos, la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música desarrolló dos actividades en el aula magna de la sede de Guillermo Gallardo, en el centro de la capital regional, que buscan fomentar y desarrollar la creatividad de los pedagogos en formación con productos musicales creados por ellas o recrear nuevas versiones de temas clásicos, pero que sean presentados ante un público universitario, enfrentando a las audiencias y que sean interpretados en vivo.
Se trata de las asignaturas de Taller de Instrumentos Latinoamericanos y la Dirección Instrumental, ambas materias desarrollaron en dos jornadas una muestra dividida, donde las y los estudiantes logran plasmar y presentar a la comunidad universitarias la interpretación y dirección de piezas musicales, generando el enfrentamiento con el público, dirigiendo una camerata o versionando temas de la música popular latinoamericano.
Emilia Díaz, académica de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música, detalló la actividad realizada por las y los estudiantes en la ULagos, “la primera actividad estuvo a cargo del profesor Jorge Pacheco, donde las y los estudiantes de su asignatura de Dirección Instrumental participaron como directores de la camerata de la carrera, para la otra actividad, las y los estudiantes presentaron un trabajo que vienen preparando durante todo el semestre, que es un montaje de música original de boleros y cumbias latinoamericanas, cuyo objetivo es mostrar a la comunidad universitaria lo que se crea, que son productos finales artísticos que nacen en el aula”, finalizó la vinculadora con el medio de la carrera.
En tanto, el músico y docente de la asignatura de Dirección Instrumental, Jorge Pacheco, comentó la importancia que tiene este tipo de actividades, ya que la o el estudiante se enfrenta con un público y siente la presión en el escenario. “Las y los estudiantes deben enfrentarse a presentar ante público as dirigir a un grupo de músico que implica un aprendizaje enorme. Primero deben aprenderse la partitura, la parte técnica, luego dirigir, asistir a los ensayos, generar disciplina. Aprendizaje de a través de proyectos, desarrollar cosas. Existe una pauta de evaluación que tiene que ver con afrontar los nervios, me hubiese gustado que se sientan más cómodo, que hubiesen celebrado, creo que cada concierto es una celebración, para disfrutar, pasarlo bien, compartir pero la idea es que vayan acostumbrando a este trabajo”, cerró el profesor y compositor.
Para Sonia Paredes, estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música, expresó sus sensaciones con respecto a la presentación ante público universitario. “Es importante generar este tipo de espacios, porque como estudiantes necesitamos dirigir en clases, sino también en una instancia real de presentación para que se lleve de mejor manera el enfrentar al público. Además, es importante que la gente pueda ver con otro ojo el arte orquestal”, concluyó la profesora en formación.
La carrera continuará con presentaciones y encuentros musicales para el segundo semestre, relevando el trabajo de las y los estudiantes, los artistas docentes y la generación de producción musical con un enfoque regional.
Publicado por: Omar Soto Vega