Con una emotiva ceremonia en que se desarrollaron dos hitos; el re lanzamiento del libro «Vivencias del Tata Mañuko y la mamita Flora» escrito por Ponciano Rumián y un homenaje a Apü Ulmen Arturo Camiao, los estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social, tuvieron una activa participación en el contexto del mes de We Tripantu.
En tal sentido, Carolin Águila, docente de la asignatura de Trabajo Social e Interculturalidad y académica del Departamento de Ciencias Sociales, explicó que “la carrera de Trabajo Social en su nueva malla curricular incluyó la asignatura de «Trabajo Social e Interculturalidad», ya que en una región, donde la presencia del Pueblo Mapuche Huilliche es importante, el Trabajo Social no puede ignorar su existencia, que pretende ser arrasada por la mundialización capitalista neoliberal. Sólo el conocimiento de su propia identidad, nos permitirá tomar conciencia y crear las herramientas y estrategias para trabajar en este campo de intervención profesional, además busca visibilizar y transmitir los saberes mapuches a las nuevas generaciones de Trabajadores sociales que les permitan salir de los enfoques tradicionales”, argumentó.
Continuando con su relato, la académica indicó que durante el mes de junio, en el marco de esta asignatura, se celebró el mes de We Tripantu que incluyó la participación de los y las estudiantes de segundo año en todos los talleres que realizó la Dirección de Pueblos Originarios para finalizar con la Ceremonia de Cierre en el que se homenajeo a “Apü Ulmen Arturo Camiao por su generosa contribución a la academia y la transmisión de la cultura al estudiantado en diversas actividades. A su vez, en esta ceremonia se realizó el re lanzamiento del libro «Vivencias del Tata Mañuko y la mamita Flora» escrito por Ponciano Rumián y que tuvo entre sus comentaristas a Carolina Carillanca y al Apü Ulmen Arturo Camiao Cumilef”, destacó.
En la interpretación de los y las estudiantes, Angélica Torres, estudiante de segundo año de la carrera de Trabajo Social, comentó que “nosotros como estudiantes, participamos activamente de toda la actividad, desde la producción del evento, programación, difusión, el Küme Iyal (café), es decir, toda la organización para la realización del evento estuvo a cargo de nosotros los estudiantes”, precisó.
La también dirigente social, agregó que “con el apoyo de la profesora Carolin Águila, profesora de la asignatura de Trabajo Social e Interculturalidad, y los encargados de interculturalidad, todo el mes hemos estado enmarcado en el trabajo intenso y el conocimiento interno de todo lo que significa la cultura y cosmovisión mapuche”, afirmó.
Ante la pregunta de cómo influyen estas actividades en su formación profesional, la trabajadora social en formación manifestó que “esta actividad contribuye notablemente a la formación profesional, porque no podemos quedar ajenas a que un alto porcentaje de la población nacional somos mapuche y nos identificamos como tal, hemos estado recuperando espacios poco a poco y nos ha costado bastante” y agrega que “entonces que dentro de la universidad exista la posibilidad de instruirnos a todos los estudiantes bajo los mismos parámetros, es muy importante y relevante, ya que evidentemente nosotros como futuros trabajadores sociales vamos a utilizar muy bien este aprendizaje”, sostuvo.
Autodidacta
Si bien, Ponciano Rumián, es un cultor mapuche huilliche, planificador social de profesión, también se define como “autodidacta toda la vida”. Y en esta ocasión, en el relanzamiento de su libro «Vivencias del Tata Mañuko y la mamita Flora», la motivación es que “habíamos realizado un lanzamiento, pero fue vía online, no presencial. Es muy distinto, ya que podemos intercambiar opiniones con el público acerca del libro”, afirmó.
“El libro consiste en varios relatos de las vivencias de dos personas, mi abuela y abuelo, quienes vivían en una localidad de San Juan de la Costa. Llegaron ahí a principios de 1900, emigrando por lo que iba sucediendo en todo el territorio de la provincia de Osorno, en que las familias huilliches tenían que ir arrinconándose hacia la costa porque le fueron quitando sus terrenos. Y entonces, en alguna medida, reconstruir ahí una identidad local”, aseguró el cultor mapuche.
Libro
Según el autor, el libro «Vivencias del Tata Mañuko y la mamita Flora», es para todo público, de alguna manera para entender también cuáles fueron los procesos sociales y culturales que se vivieron en una determinada época, casi todo el siglo XX en San Juan de la Costa.
Continuando con la narración, el autodidacta comento que “los relatos tienen que ver con las vivencias de las familias mapuche huilliches de San Juan de la Costa en torno a la producción, la comunicación, a las relaciones en torno a las familias que vivían en el sector y, en alguna medida, subliminalmente también, en comprender un poco cómo se fueron dando estos procesos en que parecía que el tiempo no avanzaba”, indicó.
Ponciano Rumián, explica que “también había cambios que se iban dando y en alguna forma esto es lo que se va diciendo en el libro. Con algunas anécdotas de la vida, y otras no tanto porque fueron momentos difíciles que vivía una familia entonces. Pude compartir porque yo, como nieto, pude estar con ellos y vivir parte de esas vivencias”, sostuvo.
El libro se puede denominar como histórico, con un narrador “casi” presente. “Gran parte de los últimos hitos de la vivencia de mis abuelos. Los otros son una reconstrucción de lo que ellos contaban, cómo llegaron ahí, cómo viajaban a Osorno a comprar y vender sus productos”, concluye el autor del libro Ponciano Rumián.
Publicado por: Marcelo Morales Mena