En una conversación sincera, clara y atenta, la comunidad universitaria, compuesta por estudiantes, funcionarias/os y académicas/os, participaron en talleres abiertos para la construcción colaborativa de la Política de Sustentabilidad que se encuentra desarrollando la Universidad de Los Lagos. Con aproximadamente 30 participantes que se distribuyeron en seis mesas de trabajos, se realizaron los diálogos, en un marco de respeto conversaron, se escucharon y debatieron en torno a la sustentabilidad y el rol de la universidad frente a la crisis climática en el Campus Puerto Montt.
Bajo la metodología denominada “Café Mundial”, los integrantes de las diferentes mesas de trabajo debatieron sobre dos preguntas en cuestión, para luego ir rotando a los integrantes de cada mesa. Estos diálogos abiertos se han realizado en la sede Chiloé, Puerto Montt, Osorno y próximamente en Santiago. Los resultados y sistematización de la información recabada serán realizada por el programa ULagos Sustentable, para luego presentar durante el próximo semestre (a la dirección de la casa de estudios y luego a la comunidad universitaria) la propuesta de Política de Sustentabilidad de la Universidad de Los Lagos.
Miguel Mansilla, facilitador de la actividad y coordinador del Programa ULagos Sustentable en Puerto Montt, evaluó la actividad de manera positiva por la convocatoria y el grado de interés de los participantes en debatir y proponer estrategias de acción. “Estoy conforme con la convocatoria y con la diversidad de personas que llegaron a este encuentro, representando a los distintos estamentos universitarios, carreras y unidades del campus. Se conversó en un ambiente de escucha, respetuoso, donde se confrontaron y complementaron las diferentes miradas respecto a las temáticas de sustentabilidad. Es muy importante que la construcción de estos instrumentos sea de manera participativa, escuchando las diferentes visiones existentes”.
Mansilla, añadió que para el resto del año, esperan seguir convocando a la comunidad universitaria en distintas acciones que se encuentra ejecutando nuestro campus en estos temas. Así también, para el 7 y 8 de julio se continuará con la realización de talleres virtuales con la comunidad universitaria de elaboración de la Política de Sustentabilidad. “Lo más próximo son los encuentros virtuales de política de sustentabilidad, donde luego sistematizaremos esta información y comenzaremos a trabajar en la elaboración del borrador de este instrumento. Siempre queremos avanzar más, sin embargo cuando miramos hacia atrás, reconocemos los avances en esta materia, desde la formalización del programa ULagos Sustentable, el compromiso con la sostenibilidad declarado en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y Modelo Educativo y actualmente en la ejecución de las acciones del Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable”, cerró el Encargado del programa ULagos Sustentable del Campus Puerto Montt.
Fabián Ojeda, presidente del Comité Ambiental Comunal de Puerto Montt y estudiante de último año de Cipol, comentó la iniciativa de los encuentros. “Principalmente que sea una universidad estatal es un desafío. Si bien el territorio tiene muchas ventajas, también tiene otros desafíos. Creo que es bueno cuestionarse el modelo formador de la ULagos, cómo se educa en pregrado sobre el medio ambiente en todas sus aulas. Qué tipo de profesional egresará de la ULagos, serán réplicas del modelo reinante o serán unos revolucionarios del medio ambiente. Se agradecen estos espacios de reflexión y creo que estos encuentros de discusión se deben multiplicar en la Universidad y en la sociedad”, cerró el estudiante en proceso de titulación.
Para Camila Abarca, estudiante de quinto año de Ingeniería Ambiental, remarcó el compromiso personal y profesional en el cuidado del medio ambiente y que la ULagos asuma su rol en la sociedad. “Me pareció interesante porque luego de la pandemia perdimos esto de vincularnos entre nosotros y en este ambiente de respeto. Además es muy importante que estos talleres se realicen con todos los estamentos de la academia, ya que la política de la sustentabilidad de la ULagos se haga con todas las personas. Así que es importante reconocer que estos talleres nos ayudan a trabajar estas temáticas en nuestras diferentes carreras. Como futura profesional estas instancias nos ayudan a comprender y ser responsables y autónomos con nuestras emisiones y consumos. No puede ser un tema de la Universidad, sino que es un compromiso personal, profesional y social donde habitamos”, concluyó la estudiante.
Publicado por: Omar Soto Vega