- El investigador del IESED-Chile y académico de la ULagos, Dr. Ilich Silva-Peña, fue uno de los autores de “When the Invisible Makes Inequity Visible: Chilean Teacher Education in COVID-19 Times”.
El investigador del IESED-Chile y académico del Departamento de Educación de la ULagos, Dr. Ilich Silva-Peña, fue uno de los autores del artículo “When the Invisible Makes Inequity Visible: Chilean Teacher Education in COVID-19 Times” o “Cuando lo invisible hace visible la inequidad: la formación docente chilena en tiempos de COVID-19”, publicado por la revista científica Education Sciences.
El resumen del texto señala que si bien existe una alta inequidad en el sistema educativo chileno, “la situación sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 ha reposicionado el debate sobre la inequidad en la formación docente”.
En ese contexto, las preguntas realizadas en la investigación son: “¿cuáles son las (nuevas) inequidades destacadas en la formación docente durante la pandemia en Chile? y ¿qué podemos aprender de las respuestas de los/as formadores/as de docentes a estos problemas?”.
En cuanto a los resultados, se afirma que “la pandemia hace visibles las condiciones desiguales de vida y de aprendizaje de los futuros docentes, convirtiéndose en una fuente de estrés pero también en una oportunidad para repensar el apoyo a los programas”.
En las conclusiones se detalla que “destaca el rol de la formación docente para abordar las desigualdades de los/as estudiantes y la importancia de permanecer alerta a estos problemas después de la pandemia, manteniéndolos visibles”.
Junto con el Dr. Silva Peña co-escribieron el artículo María Beatriz Fernández, del CIAE de la U. de Chile; Loreto Fernández, de la U. Diego Portales; y Catalina Cuenca, de la U. Alberto Hurtado.
Cabe señalar que Education Sciences es una revista internacional de acceso abierto revisada por pares publicada mensualmente en línea por MDPI (Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales).
El artículo se puede descargar en el siguiente link: https://www.mdpi.com/2227-7102/12/5/360.
Publicado por: Andrés Zanetti