Mejorar la gestión y manejo de los recursos pesquero-artesanales, con acciones como la realización de un diagnóstico que permitió caracterizar y determinar las ventajas comparativas de cada asentamiento de pescadores artesanales y su relación con el entorno social, fue el trabajo que realizó el Doctor en Antropología Social, Francisco Ther con el proyecto «Chile Litoral 2025: Modelo de gestión territorial para asentamientos de pescadores artesanales» (FONDEF D08I1107). El diseño de este Modelo y su transferencia a los actores más relevantes vinculados al ámbito de acción de la pesca artesanal, representa el principal logro de este proyecto, que continuará este 2017.
A través de recursos del V Concurso IT FONDEF el Dr. Ther iniciará el proyecto “Laboratorio de Aprendizaje Litoral para la Transición Socio-Tecnológica en Caletas de Pescadores Artesanales de Chiloé: Aplicación Participativa de MiMAPA”. Una propuesta también de interés público que pretende ajustar MiMAPA (monitoreo interactivo para el manejo participativo) y transferirlo a organizaciones de pescadores artesanales en 6 caletas de pescadores artesanales de Chiloé que participan del proyecto.
La transferencia de conocimiento, en este caso socio-tecnológica, implicará procurar la adaptación y adopción diferenciada del recurso MiMAPA por parte de pescadores artesanales. “Esta propuesta gira en torno a una instancia participativa de generación de conocimientos de manera co-evolutiva en torno al ajuste, la implementación y la transferencia de la herramienta tecnológica denominada MiMapa. Esta instancia participativa la denominamos Laboratorio de Aprendizaje Litoral (LAL), el cual se constituye a partir de un equipo de trabajo interdisciplinario, conformado por 4 áreas investigativas a saber: (1) Área socio-cultural, (2) Área socio-ambiental, (3) Área económica y gestión territorial y (4) Área de Diseño y soporte TIC y transferencia tecnológica”, detalla Francisco Ther.
La conformación del LAL es pertinente ya que el aprendizaje de las organizaciones de pescadores artesanales, en sus tareas de lograr los máximos beneficios socioeconómicos, no siempre coinciden o han tenido en cuenta los potenciales impactos negativos en la abundancia de los recursos pesqueros que sostienen sus actividades. Por otra parte, se evidencia que las instituciones públicas encargadas de administrar las políticas y estrategias pesqueras no siempre logran del todo transferir en forma adecuada y pertinente los conocimientos técnicos para una gestión eficiente de los recursos pesqueros. Todo esto, constituye un aprendizaje organizacional basado en ensayos y errores, que muchas veces han significado mucho tiempo y con altos costos sociales, económicos, ecológicos y ambientales. Y queremos aportar en la línea de integrar y lograr más y mejor bien estar para los habitantes de las caletas de pescadores artesanales, explica Ther.
Los aportes de un Laboratorio de Aprendizaje Litoral (LAL)
La originalidad de la propuesta radica en la construcción de un modelo de abajo hacia arriba, es decir, un modelo de gestión territorial cuyo colchón no puede ser sino las propias condiciones locales, y que se esfuerza por evidenciar distintas articulaciones y encuentros entre el conocimiento de los pescadores y de los investigadores. Esto es lo que denominan modelo de Transferencia Socio-Tecnológica, que se materializará en el Laboratorio de Aprendizaje Litoral (LAL), que además será un espacio para la formación y participación de los pescadores en la construcción y actualización del sistema del modelo MiMapa.
La actualización de MiMAPA permitirá a los pescadores tener acceso a información y modelar escenarios en base a ésta, permitiéndoles generar sus propios modelos de gestión de recursos y de sus propias caletas.
“La adjudicación de este nuevo proyecto por parte de Dr. Ther evidencia que las propuestas de nuestros investigadores pueden tener un impacto real en nuestra Región y en el desarrollo de actividades económicas que dependen de la gestión sustentable de los recursos naturales. Este proyecto representa además la posibilidad de dar continuidad a la idea original del modelo de gestión territorial, a través de la conformación del Laboratorio de Aprendizaje Litoral, lo cual maximizará su impacto sociotecnológico”, enfatiza la representante de la DITT.
Cabe destacar que este proyecto fue aprobado por CONICYT debido a su grado de innovación en la metodología propuesta para el logro de sus resultados. Un concurso al que se presentaron 98 proyectos de los cuales se seleccionaron 23. Se trabajará en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Dalcahue y la Fundación Superación de la Pobreza, Dirección Regional. Esta colaboración interinstitucional es fundamental para lograr resultados positivos en el desarrollo sustentable de las pesquerías artesanales, “tenemos el convencimiento que desde la alianza entre distintos actores territoriales emergen soluciones creativas y sustentables”, puntualiza Ther.
Publicado por: