La Dra. en Cs. de la Educación y en Adm. y Dirección de Empresas, Liliana Pedraja expuso el tema “Cultura organizativa, liderazgo y dirección estratégica en la educación superior” en el XVI Coloquio en Ed. Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU).
Una aproximación al liderazgo y la cultura organizativa que existe en las instituciones de educación superior y el concepto de cultura organizativa de calidad, detalló la doctora en Cs. de la Educación y en Administración y Dirección de Empresas, Liliana Pedraja-Rejas, en su conferencia “Cultura organizativa, liderazgo y dirección estratégica en la educación superior”, en el XVI Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU), organizado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), de nuestra Casa de Estudios.
La presentación tenía como objetivo mostrar los avances y proyecciones del proyecto de investigación Fondecyt Regular 1170960 (2017) del área de Educación que encabeza la Dra. Liliana Pedraja “Liderazgo y cultura organizativa”, donde principalmente busca acercarse al ámbito del liderazgo, la cultura organizativa y la calidad, dentro del sector industrial de la educación, con foco en la educación superior.
La Dra. Pedraja puntualizó que la investigación “combina el liderazgo de los procesos en torno a las instituciones de educación superior (IES) del país, es decir, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, y agregamos esta variable que es la cultura organizativa, que ha sido poco explorada en Iberoamérica y en particular en Chile.
En ese contexto, precisó que la primera y gran orientación que tipifica a una institución es la cultura, “que en este campo es muy fuerte o muy profunda y suele estar muy arraigada. Hablamos de valores, de creencias, de métodos, de procesos, de tradiciones que pueden ser muy visibles como las murallas, o por el contrario, muy escondidas”.
Asimismo, la actual académica de la U. de Tarapacá, destacó que junto con ello, “estamos aproximándonos a la calidad; queremos medir cómo se trabaja, qué tipos de culturas organizativas favorecen el logro de objetivos en las IES, y también queremos ir un paso más allá con los estudios previos que hemos llevado a cabo de liderazgo, de forma de encontrar procesos o métodos de trabajo que faciliten el logro eficaz de la organización en un ambiente de cultura”.
Agregó que el proyecto de investigación, que concluye en 2021, “es muy motivador, porque no se ha hecho o no se ha trabajado con cultura, y creemos que hay un campo muy vasto para poder crecer, conocer y contribuir al debate”.
Inicio de conferencias 2018
Por su parte, el director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras, señaló estar muy complacido por “comenzar nuestros coloquios sobre Educación Superior y Gobernanza Universitaria, ya es el decimosexto, y el primero del año 2018, y lo estamos haciendo de manera emblemática invitando a una gran investigadora”.
Subrayó que “estamos muy contentos que ella haya aceptado esta invitación, porque en los últimos años la Dra. Liliana Pedraja se ha transformado en un referente en temas investigativos, particularmente en un área donde no se investiga tanto, como son las ciencias de la administración, y ella ha logrado mostrar un liderazgo en este campo”.
Con la presentación, realizada en el Auditorio de la Sede Santiago, se dio inicio a una serie de eventos académicos para este año, organizados por PRIGO, los cuales continuarán este miércoles 4 de abril con la conferencia “Planificación estratégica: El caso Universidad de Sevilla”, ofrecida por el catedrático español Manuel Rey Moreno.
Cabe consignar que estos encuentros académicos se realizan en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que es liderado por el Dr. Francisco Ganga Contreras.
Publicado por: Andrés Zanetti