Estudiantes de Chiloé, Pto Montt y Osorno se reunieron en una jornada de trabajo para internalizar el rol del tutor y tutora ULagos y entregar así acompañamientos tanto a estudiantes de educación media, como de la Universidad de Los Lagos.
Ya no fueron necesarias las salas de zoom, ni fue requisito contar con buen internet. Los computadores fueron reemplazos por cartulinas y plumones, pues tras dos largos años, cientos de estudiantes provenientes de Puerto Montt y Chiloé, se reunían de forma presencial con sus pares de Osorno para ser parte de la Capacitación 2022 de los y las Tutores/as ULagos.
La actividad que se desarrolló este martes 19 de abril, tuvo lugar en el campus Osorno, hasta donde llegaron los cerca de 170 tutores ULagos con el fin de interiorizar la labor de un/a tutor/a y la responsabilidad social que esta conlleva.
“Esta actividad es para dar inicio al proceso de actividades que desarrollamos durante el año con nuestros/as tutores/as, donde entregaremos competencias que ellos/as necesitan para desarrollar las divergentes actividades programadas. También esta actividad está hecha para que nos conozcamos todos como equipo y tengamos esta colaboración interprovincial”, señaló el Encargado de Admisión de la Universidad de Los Lagos, Víctor Vidal.
“Rondamos en los cerca de 170 tutores ULagos y su trabajo se divide en dos grandes áreas, una en el Acompañamiento en la educación superior, es decir, a los estudiantes que ya son parte de la ULagos, a quienes ayudamos en su formación académica. Y otro equipo, que nos acompaña en la visita a establecimientos educacionales de enseñanza media durante todo el año”, explicó el profesional.
El Coordinador de tutores/as ULagos, Raúl Mesías, señaló que la Jornada contó con diversas actividades enfocadas en la presentación de los equipos, talleres de comunicación efectiva, capacitación sobre los diálogos de admisión, presentación del sistema de seguimiento y monitoreo, expresión corporal, administración y finanzas y actividades de socialización con el fin de que los y las estudiantes que componen el equipo de tutores/as se conozcan y generen lazos de colaboración.
La motivación de un/a tutor/a ULagos
Entre los y las más entusiastas estaba la delegación del archipiélago, quienes partieron desde Castro el día lunes a primera hora, para poder, al fin, reunirse con sus compañeros/as. ¿La motivación?, así lo explica Analí Silva, tutora de la sede Chiloé; “Siempre me ha gustado pertenecer y ayudar a las personas. Mis propios tutores que tengo en la isla me incentivaron, yo encuentro que es una labor muy importante la que una hace en poder incentivar y ayudar a los alumnos para que puedan ingresar a la educación superior” comentó la tutora, quién además, destacó la jornada indicando que; “Me pareció muy significativa, encontré muy bueno poder juntarnos con los demás tutores, la verdad nosotros somos poquitos y me di cuenta que acá ¡son muchísimos! Pero que tienen una energía súper genial y eso la transmiten igual a una para poder llevarla a la isla también” finalizó Analí.
En tanto, desde Puerto Montt Pablo Pizarro, sostuvo que; “Yo tuve una tutora antes cuando entré a la universidad, y me hablaba siempre de ser parte de este team y eso me motivó (…) Fue una actividad muy nutritiva, enriquecedora, porque pudimos conocer personas de los diferentes campus, pudimos conocernos y compartir el conocimiento para entregarlo a los alumnos”, señaló el tutor puertomontino.
Por último, Jean Cabrera, comentó que su motivación para ser tutor, fue; “Ser colaborador en el área del conocimiento para ingresar a la educación superior, antes no había tanto apoyo en el sentido que uno pueda tener la información a mano, y de un par o que estudie la misma carrera (…) La actividad la encontré súper lúdica, hacía falta porque estuvimos harto tiempo viéndonos tras de cámara, es enriquecedora y sirve mucho para que trabajemos las habilidades blandas y crecer como profesional también” concluyó el tutor del campus Osorno.
Y es que, en palabras de Víctor Vidal; “Para la Universidad de Los Lagos, es un privilegio contar con esta cantidad de tutores, para nosotros son parte fundamental en el trabajo que se desarrolla en la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia. Principalmente, porque son estudiantes que cuentan en primera persona qué es ser alumno de la Universidad de Los Lagos. Y eso, es lo que muchas veces el estudiante de cuarto medio quiere saber. Lo mismo que cuando un estudiante ingresa a la ULagos, necesita un estudiante que ya haya vivido la experiencia del primer año” puntualizó el Encargado de Admisión.
De esta forma, los y las tutores/as ULagos ya están listos/as para un nuevo año de trabajo, un nuevo año de acompañamientos y de entrega en favor de quienes desean ingresar a la educación superior, en favor de sus propios compañeros/as y por sobre todo, en favor de la educación pública y su compromiso social.
Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela