Diálogo internacional “visibilizó lo invisible” en educación de las artes y gestión cultural
Vinculación con el Medio
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Este domingo 27 de marzo se llevó a cabo en el Centro Arte Molino Machmar de Puerto Varas el Diálogo Internacional “Rumbo a Pensar lo Invisible”, coorganizado por ULagos, CAMM y la Municipalidad de Puerto Varas, como antesala del V Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación que se desarrolla desde el lunes 28 al jueves 31 de marzo en el archipiélago de Chiloé, organizado por la Universidad de Los Lagos.

En el diálogo introductorio que tuvo por objeto acercar el Congreso a las personas y organizaciones culturales comunitarias de las provincias de Llanquihue y Osorno, participaron ocho de los invitados además de un buen número de asistentes provenientes de distintas localidades como Fresia, Frutillar, Puerto Montt y Osorno, entre otras.

La conversación se centró en el concepto que titula el Congreso que es “Pensar lo Invisible” y en el primer panel, que estuvo integrado por Leonardo Casado de Argentina, Rosario García-Huidobro y Jorge Ferrada de la Universidad de Los Lagos, Daniela Bissenius del colectivo Ilustra Sur y Tomás Vega de Brasil, coincidieron en la necesidad de “hacer visible” los procesos creativos, educativos y hasta “inventivos” de niñas, niños y jóvenes en formación, utilizando al arte como vehículo de aprendizaje sensible y expresión.

El arte es un lugar de deseo en permanente pulsión que las escuelas y las instituciones educativas van podando en los niños y jóvenes. Los niños juegan, se asombran y descubren a través del arte y ese conocimiento sensible debe ser valorado por el sistema educativo al igual que el conocimiento científico. Porque el sentir se transforma en comunicación y a partir de allí en conocimiento pensante”, propuso el académico, filósofo y artista Jorge Ferrada.

En consonancia con lo anterior, la académica, artista e investigadora Rosario García-Huidobro sostuvo que las artes tienen su valor tanto o más en el “hacer” y en “hacer con otres”, que en la obra objeto. “Ese proceso invisible” -como lo llamó- está cargado de amor en los niños y es por eso que resulta tan importante relevarlo.

A su vez, el también artista y docente de aula Tomás Vega cuestionó los actuales parámetros que rigen el sistema educativo, aun más cuando se trata de educación artística. “¿Es que acaso lo que no es medible no importa? ¿Cómo tenemos que medir los sentimientos de los niños en los procesos de descubrimiento e invención? A mí como profesor me interesa esto y por eso documento todo el proceso y después lo muestro, lo visibilizo para que se le dé el valor que tiene”.

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En el segundo panel de conversación las tres invitadas, Ana María Restrepo de Colombia, Valeria Sandi de Bolivia y Ximena Poo de la Universidad de Chile, continuaron profundizando sobre el eje del diálogo pero desde la gestión cultural. Para Ana María Restrepo visibilizar lo invisible en gestión cultural es reconocer que uno es parte de los lugares que habitamos y de las comunidades en que vivimos, por lo tanto es esencial tomar conciencia que la historia de los territorios es también la propia y desde allí como proceso colectivo, construir junto a la comunidad una identidad. Desde allí nace un proyecto cultural, en el intercambio de lo invisible, en la relación de los miembros de las comunidades, ahí está la riqueza del proyecto cultural, más que en su resultado.

El Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación se traslada este lunes 28 a Chiloé, donde tendrá su acto inaugural en la localidad de Palqui, comuna de Curaco de Vélez, donde invitados nacionales e internacionales compartirán cuatro días sus saberes junto a las comunidades rurales del archipiélago de Quinchao.

 

 

 

 

Publicado por: Diego Gerter