Exitosa segunda Escuela de la Poesía SUR: “Un espacio de encuentro y comunicación”
Vinculación con el Medio
Compartir

Como un “amoroso espacio de encuentro y comunicación” calificaron las relatoras de los talleres de la segunda Escuela de la Poesía SUR, realizada entre el 17 y 21 de enero en la Región de Los Lagos. El encuentro que tuvo talleres en Ancud, Palena y Osorno permitió reunir a niñas, niños, jóvenes y adultos en espacios de conversación, lectura, escritura y creación, en momentos que las interacciones personales se hacen cada vez más necesarias.

Desde los puntos más aislados de la Provincia de Palena se acercaron hasta la Biblioteca Pública una veintena de niñas y niños quienes desde hace años vienen trabajando la lectura y escritura junto a Bernardita Hurtado. Para ellos –dice Bernardita Hurtado- este es un espacio muy necesario. “El taller fue exitoso porque los niños tienen hambre de actividades artísticas. Es digno de aplaudir lo que ha hecho la Universidad de Los Lagos porque hacía tanta falta un espacio como éste, de encuentro y comunicación para almas sensibles”.

none

Para Bernardita Hurtado, quien lleva años inculcando el amor por la lectura y escritura, este es un trabajo que se debe hacer desde muy temprana edad. Allí –dice- radica el éxito de las políticas de fomento lector. “Muchas de las niñas que llegaron habían estado en talleres míos en la Escuela, por lo tanto las conozco hace hartos años. Fue una oportunidad además para compartir con ellos literatura infantil y juvenil actualizada de mi biblioteca”.

El diagnóstico es compartido por Varsovia Viveros, quien lleva décadas realizando talleres en la ciudad de Ancud. Esto –dice- ha sido clave para generar un lazo con distintas generaciones que buscan en la escritura un espacio para comunicar y relacionarse. De hecho, en esta ocasión la mayoría de las participantes fueron mujeres y profesionales, que llevaron al papel sus intereses personales a través de ejercicios de escritura.

none

“Se inscribieron 13 personas, en su mayoría eran profesionales de diversas áreas, y tuvimos una muy buena recepción de las participantes. Pudimos entregar todos los elementos necesarios para poder crear, a través de juegos con los recursos literarios desde Haiku (que es sacar la fotografía de un momento en un texto breve) hasta poemas en verso libre”.

Tal fue el éxito –relata Varsovia Viveros- que decidieron dar continuidad al taller con aquellas participantes que desean continuar y otras que se suman desde talleres de años anteriores a la pandemia. “Las mujeres tienen mucho que expresar y este es un espacio que brinda esa oportunidad de leernos y escucharnos”.

none

En Osorno en tanto, el Centro Lector recibió padres, madres e hijos que se reunieron en torno a la biblioteca infantil para el taller de Mediación Lectora dictado por Victoria Pení. Fueron momentos de lectura aviva voz y narración oral en el que se encontraron distintas generaciones. Aquí el amor por la lectura se traspasó también a los objetos, a través del Kamishibai (teatro de papel) y del libro álbum (texto con arte). “Estos objetos llaman muchísimo la atención de los niños, porque son hermosos, y les hacen acercarse a la biblioteca. Una vez allí, el libro álbum no tiene edad y encanta tanto a niños como adultos mayores”.

La I Escuela de la Poesía SUR se llevó a cabo en agosto pasado y estuvo a cargo de los poetas Carlos Trujillo, Roxana Miranda Rupailaf y Óscar Petrel, quienes dictaron talleres literarios dirigidos a las y los estudiantes de ULagos en el marco de la agenda cultural del mes aniversario.

Publicado por: Diego Gerter