- El académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Berna, Suiza, Dr. Manuel Fischer, presentó la ponencia “¿Qué es QCA y para qué me podría servir?, en el encuentro organizado por el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Universidad y COES.
Este 10 de enero, y con el objetivo de comenzar a preparar la segunda versión de la Escuela Doctoral de Métodos, que se llevará a cabo en enero de 2023, y que organizan el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Universidad y COES, se realizó un encuentro/taller sobre «Análisis Cualitativo Comparado» (o QCA por sus siglas en inglés).
La presentación “¿Qué es QCA (Qualitative Comparative Analysis) y para qué me podría servir? estuvo a cargo del Dr. Manuel Fischer, académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Berna, Suiza, y tuvo como propósito contribuir en la formación metodológica de las y los estudiantes de doctorados de ciencias sociales.
La actividad fue moderada por la subdirectora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith y por el investigador del CEDER Dr. Andrés Marín.
“La Escuela de 2021 fue una luz, un momento de mucha energía, de mucho aprendizaje, donde se hicieron tutorías uno a uno, con mentores, y se formó un grupo de estudiantes doctorales y profesores comprometidos con el aprendizaje, la docencia, los buenos métodos de investigación, la exploración y la adaptación en momentos de crisis. Y este mini evento busca responder una pregunta que a muchos de nuestros estudiantes doctorales les ha estado dando vuelta”, señaló la Dra. Goldsmith.
Respecto a la temática del taller, el Dr. Marín, precisó que “hace no mucho tiempo fui estudiante de doctorado y me embarqué en eso con una batería de métodos que ya había probado y funcionaban bien, sin embargo, tenía inquietudes que no me dejaban dormir. Y varias de ellas desembocaron en el QCA (…) me complace invitar al Dr. Fisher porque es el responsable de haberme enseñado los primeros pasos en QCA y obtener muy buenos resultados de investigación”.
Asimismo, a través de un video, el Dr. Gonzalo Delamaza, quien dirigió junto a la Dra. Goldsmith la primera versión de la Escuela, expresó que “el método siempre es un problema en los programas de educación superior porque se supone que los estudiantes vienen preparados, pero como eso no necesariamente es así (…) entonces cómo reforzar la formación metodológica y hacerlo sobre la base de gente que está estudiando en el sur de Chile, sobre el sur de Chile, con una perspectiva territorial. Con esa idea surgió la Escuela Doctoral de Métodos”.
Ponencia
El trabajo del Dr. Manuel Fischer se enfoca principalmente en análisis de los arreglos de gobernanza en materia de gestión hídrica, procesos de toma de decisión y redes de política pública.
En su ponencia señaló que, por un lado, el problema de base en muchas ciencias sociales es que hay situaciones con muchas observaciones y muchos casos o «large-N» y, por otro lado, hay situaciones con pocas observaciones y pocos casos o «small-N».
“QCA lo que quiere hacer es algo entre los diseños de investigación que están focalizados en large-N y small-N (…) es combinar estas dos cualidades en un método que nos permite analizar casos sin perder la complejidad de cada uno de los casos. Así que, es un método que está basado en los casos, pero es comparativo. Está orientado hacia entender un caso como una entidad de una manera holística; no solamente describir un caso con una variable, sino entender la complejidad de casos en su configuración de diferentes variables que hay”, sostuvo.
El taller “¿Qué es QCA y para qué me podría servir? Se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/7_JNXUEUS_s.
Publicado por: Andrés Zanetti