En el Auditroum de la ULagos Sede Santiago los participantes del Programa dirigido a personas con discapacidad intelectual ofrecieron el montaje “We tripantu”, obra que aborda la discriminación que sufren los pueblos originarios.
Los 19 participantes del programa Artifex Vitae de la ULagos Sede Santiago, cerraron este lunes 10 el primer semestre del año ofreciendo el montaje “We tripantu”, obra que aborda la discriminación que sufren los pueblos originarios de nuestro país.
Para la directora Académica de la Universidad de Los Lagos Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez, es relevante convivir en la diversidad y poder transmitirlo a través de estas instancias culturales.
“Me parece que es muy importante poder transmitir por medio de la cultura u otras expresiones la nueva postura que esperamos tener todos en nuestra sociedad respecto a construir y vivir en la diversidad y poder aceptarnos unos a otros con todas nuestras diferencias”, puntualiza.
Acota que “sabemos que cada vez vamos a vivir en una sociedad más diversa, por tanto, si no nos planteamos desde ya con esa perspectiva, va a ser muy difícil la sociedad del futuro que vamos a ir construyendo”.
Por su parte, la coordinadora Académica del Programa Artifex Vitae y docente del módulo de Liderazgo Pamela Tomé Díaz, señala que el objetivo del montaje es difundir los derechos de las personas en situación de discapacidad.
“El propósito de este producto, que es el primero de varios, es que nos permita difundir toda la temática del enfoque de derecho de las personas en situación de discapacidad, desde la lógica que los mismos participantes van encontrando a este tema”, precisa.
La docente recalca que en este primer montaje se buscaba que los participantes del curso comprendieran que no eran el único grupo que sufría segregación social.
“En esta primera instancia, el tema central era cómo los jóvenes del curso, a través de la contingencia nacional, van descubriendo que no son el único grupo discriminado, sino que además existen otros grupos dentro de nuestra sociedad que sufren este mismo alejamiento por parte de la mayoría, entre ellos el pueblo mapuche”, enfatiza.
Agrega que “esperamos a través de estos productos ir visibilizándonos en empresas, instituciones de educación superior, en colegios, y poder establecer algún calendario de acción, a través del cual nosotros podamos tener salida con este nuevo discurso que proponen los participantes del curso”.
Discriminación a los pueblos originarios
En tanto, la responsable del montaje, la profesora Ivy Reyes del módulo de Comunicación Escénica del Programa, explica que se eligió representar al pueblo mapuche en la obra porque es uno de los que sufre mayor discriminación en nuestro país.
“Empezamos a deshilachar qué significaba la discriminación y a conceptualizar lo que es ahora, en estos momentos en la sociedad. Revisamos noticias, revistas, diarios, internet, y nos dimos cuenta que actualmente uno de los pueblos originarios que más sufre de discriminación es el mapuche”, sostiene.
Y añade que esa exclusión es muy semejante a los que sucede con los participantes del curso. “Es muy similar a lo que pasa con nuestros jóvenes, porque son discriminaciones que no son asumidas por parte del Estado y que son devastadoras tanto para ellos como para todas las personas involucradas”, puntualiza.
Asimismo, la docente aclara que se escogió el teatro callejero porque aborda la discriminación que sufren los pueblos originarios.
“De todas las ramas del teatro elegimos el teatro callejero porque nos hicimos de referentes de compañías actuales, como “La Patriótico Interesante”, particularmente de un montaje llamado “La noche más larga de los 500 años” que es de temática mapuche. Y también porque queremos llevar la obra a lugares no convencionales donde el teatro de sala no llega y así acercarnos más al público”, subraya.
La profesora Ivy Reyes concluye que quedó muy conforme con el resultado del montaje “porque los jóvenes lograron todo lo que queríamos, por eso nuestra idea es hacerlo crecer más porque lo queremos mostrar en muchos otros lugares”.
Cabe señalar que el Programa Artifex Vitae es un curso de la Unidad de Formación Continua, Sede Santiago, que está dirigido a personas con discapacidad intelectual, orientado a la formación para la vida, y tiene por objetivo potenciar el desarrollo de las competencias individuales que favorezcan el nivel creciente de autonomía de cada uno de los participantes.
Artifex Vitae se viene desarrollando en la Sede Santiago de la ULagos desde 2014. Actualmente, el Programa recibe a 19 jóvenes entre los 22 y 37 años, todos con algún tipo de discapacidad intelectual o cognitiva.
Publicado por: Andrés Zanetti