Estudiantes de enseñanza básica aprenden Anatomía a través de Redanato, plataforma multimedial de Kinesiología
Campus Pto Montt
Compartir

El proyecto es elaborado por estudiantes de Kinesiología y Técnico en Informática de la ULagos. El programa obtuvo financiamiento luego de ganar concurso de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

 

Debido a la pandemia y los reiterados confinamientos ocasionados por el coronavirus, la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos desarrolló la versión 2022 del proyecto Redanato en una plataforma multimedial, que permita a estudiantes de colegios de la provincia de Llanquihue y Osorno mantener el proceso formador a través de nuevas tecnologías y de manera online. El programa es parte de un concurso obtenido a través de la dirección de  Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

Dos fueron los colegios seleccionados para participar en la metodología tecnológica de Redanato. En Puerto Montt, la Escuela Alemania y en Osorno, el colegio The Mission College. Quienes a partir de un trabajo coordinado por las y los estudiantes de Kinesiología aprendieron sobre el cuerpo humano, la anatomía y sus diferentes sistemas corporales. Redanato, es un proyecto ejecutado desde el año 2019 por la carrera de Kinesiología y que para esta versión se desarrolló junto a la carrera de Técnico Universitario en Informática con el fin de acercar el estudio de la  Anatomía Humana de manera didáctica y pedagógica a escuelas con alto grado de vulnerabilidad de la región.

Makarena Fuentes, docente de Kinesiología y encargada del proyecto Redanato, explicó el trabajo  realizado por los estudiantes de la ULagos. “El año pasado realizamos un piloto donde el proyecto Redanato presencial que realizamos en años anteriores lo llevamos a la web. Para este año hicimos un proyecto más elaborado, donde postulamos a los fondos de Vinculación con el Medio y logramos formular una propuesta en conjunto a la carrera de Técnico Universitario en informática. Junto a ellos elaboramos una nueva propuesta donde cada equipo, formado por estudiantes de ambas carreras,  debió realizar material educativo y evaluativo de carácter lúdico para enseñar la Anatomía del cuerpo humano y luego evaluar el aprendizaje de los escolares de los dos colegios de la provincias de Llanquihue y Osorno”, expresó la docente.

La Kinesióloga de la ULagos complementó, señalando la importancia de vincularse con otras carreras en estos proyectos de Vinculación con el Medio. “El proyecto de Vinculación con el Medio lo que busca es que nuestros estudiantes aprendan y desarrollen distintas competencias que están declaradas en sus programas de formación, mientras enseñan Anatomía a estudiantes de la región. Por tanto los estudiantes aprenden a comunicarse, a enseñar a reconocer las falencias e identifican las necesidades educativas en el ámbito de la salud que tienen otras personas, en este caso cuanto saben las niñas y niños de la anatomía de su cuerpo. Por eso nace la Redanato. Este año tratamos de vincularnos con otras carreras con la idea de dar una mirada interprofesional. El contenido lo propusieron  los estudiantes de Kinesiología en base a las necesidades de cada colegio, luego las infografías, videos multimediales y juegos fueron desarrollados en conjunto a los estudiantes de  Técnico en  Informática, quienes además desarrollaron la página web”, finalizó Makarena Fuentes.

Claudia Pérez, profesora de Ciencias en el colegio Mission College de Osorno, relevó el aporte del proyecto Redanato en el aprendizaje de las y los estudiantes de enseñanza básica para aprender sobre las funciones del sistema del organismo humano. “El aporte para los estudiantes que nos brindó Redanato de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos de Osorno, fue reforzar conceptos rendidos en el primer y segundo trimestre en las temáticas de los sistemas de órganos, debido que reforzó los conceptos y también las funciones de los diversos órganos que componen el sistema del organismo humano”, señaló la profesora de Ciencias del Mission College de Osorno.

María Angélica Rodríguez, profesora de la Escuela Alemania de Puerto Montt, destacó la red de apoyo y aprendizaje que ejecuta la Universidad con proyectos de vinculación. “Es súper importante crear redes externas y lograr vínculos que aportan en el aprendizaje de los estudiantes, ya que los estudiantes de Kinesiología, como son jóvenes que estudian con metodologías más innovadoras son más motivantes para los colegiales. Además, nos sirve como guía para implementar este trabajo en nuestro proceso educativo. Puntualmente, este año trabajamos con dos sistemas del cuerpo humano de anatomía logramos mejoras sustanciales en el aprendizaje de su propio cuerpo, con esta plataforma digital e interactivo logramos potenciar este aprendizaje, cuando no logramos avanzar con clases presenciales”. Cerró la profesora Rodríguez.

Como actividad de cierre, se realizó una premiación a los estudiantes de ambos colegios que tuvieron mejor desempeño al navegar por la web Redanato y también a los mejores materiales educativos creados por los equipos de estudiantes ULagos.

Publicado por: Omar Soto Vega