La actividad, organizada por el Diploma en Mediación Familiar y Escolar de nuestra Casa de Estudios en conjunto con la Fundación Juntos Contigo, reunió a expertos en conflictos de identidad sexual en la infancia.
El Diploma en Mediación Familiar y Escolar de nuestra Casa de Estudios en conjunto con la Fundación Juntos Contigo realizó el pasado 5 de agosto el seminario “La importancia del apoyo familiar y educacional para niñas, niños y estudiantes trans”, espacio para visibilizar la realidad que viven actualmente en nuestro país los niños y adolescentes con conflictos de identidad sexual.
De acuerdo con la coordinadora del Programa y encargada de la carrera Orientación Familiar y Planificación Social de nuestra Universidad, Ximena Pizarro Mattmann, para los profesionales que se desempeñan en el área de la salud mental, es muy relevante tener un acercamiento sobre esta problemática.
“Ha sido importante patrocinar esta actividad porque los estudiantes de la carrera de Orientación Familiar, que ya son profesionales, pueden tener acceso al objetivo que pretendía la Fundación Juntos Contigo, que era buscar un espacio donde se pudiera generar conocimiento sobre esta problemática, específicamente visibilizar a los niños transgéneros”, subraya.
Del mismo modo, acota que “como nosotros trabajamos en las áreas de la educación y la salud, consideré que era muy importante que los estudiantes pudiesen tener esta herramienta, y adquirir este conocimiento, porque cuando estén trabajando en alguna institución de esas áreas van a hacer eco de lo que ya conocen”.
Respecto al Diploma en Mediación Familiar y Escolar, que es impartido en su segunda versión y pronto a una tercera, la docente explica que “pretende contribuir a la formación de competencias que permitan a los participantes aplicar conocimientos y destrezas acerca de la formación escolar y familiar como mecanismo de resolución de conflictos”.
A su vez, enfatiza, que el perfil de la mayoría de los estudiantes del Diploma se acerca a la orientación familiar. “Y la orientación familiar tiene como base el mundo de las relaciones humanas, pero yendo más allá, es la comprensión y aceptación del ser humano como tal, en todo lo que implica el amplio concepto de la palabra”.
Por tanto, recalca que “estos seminarios, capacitaciones o charlas, contribuyen a que los estudiantes puedan adquirir más conocimientos sobre problemáticas sociales, y por ello, nuestra intención es mantener un ciclo para que los estudiantes también puedan certificar”.
Por su parte, Mónica Jorquera, fundadora y directora de Educación de la Fundación Juntos Contigo, señala que la organización que representa “pretende construir una sociedad que dignifique e integre a cada niño, niña, adolescente y joven en condición de transexualidad e intersex, considerando lo que son; sujetos de derechos trabajando además en legislaciones que así lo garanticen”.
Ponencias
El encuentro reunió a expertos en el área de la salud, especializados en conflictos de identidad sexual en la infancia. En primera instancia, la directora de Salud Copiapó y psicóloga clínica, Paz Palma, expuso el tema “El aporte de la familia: En el equilibrio emocional de la infancia trans”, haciendo hincapié en la importancia de la familia en lo casos de conflicto de identidad sexual.
Posteriormente, Macarena Espinoza, psiquiatra residente, presentó la ponencia “Infancia trans: Un cambio de lente y enfoque desde la psiquiatría”, precisando los nuevos ángulos por donde es abordada profesionalmente esta reciente problemática.
Luego, el endocrinólogo Dr. Enzo Devoto, a través de la presentación “Medicina: Una contribución en la adolescencia trans”, detalló el aporte de la medicina a los jóvenes transgénero.
Más adelante, el director ejecutivo de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Tapia, describió la “Normativa para estudiantes trans”, concluyendo con la ponencia del residente de Medicina Hospital El Pino, de Santiago, Felipe González, quien presentó el tema “Sistema de salud pública: Avances a nivel nacional”, actualizando al público presento de las nuevas tecnologías para abordar esta problemática.
La actividad también contó con la participación de la directora Académica de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Viviana Vrsalovic, y de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín.
Publicado por: Andrés Zanetti