La jornada permitió a los nóveles estudiantes conocer las dependencias del Campus, sus docentes y conocerse de manera presencial.
18 estudiantes de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional del Campus Puerto Montt realizaron su primera clase de inducción y una visita guiada por las dependencias del sector de Chinquihue conociendo el aula magna, la biblioteca, los laboratorios, entre otras cosas. Sin embargo, la actividad permitió a las y los estudiantes en formación conocerse entre ellos y compartir con el cuerpo docente de la carrera, luego de los extensos confinamientos y cuarentenas producto del coronavirus.
La actividad es parte del retorno paulatino que se encuentra realizando la casa de estudios estatal de la región. Bajo estrictas normas de distanciamiento y resguardos sanitarios que impone la universidad, las y los nóveles estudiantes se reunieron en la Aula Magna de Chinquihue para recibir la bienvenida de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac), quienes explicaron parte del trabajo realizado por los tutores que tendrán como acompañamiento educativo, para luego dar paso a la presentación de la dirección de la carrera de Terapia Ocupacional.
María Paz Sepúlveda, Directora de la carrera de Terapia Ocupacional del Campus Puerto Montt, indicó la importancia de generar estos vínculos presenciales. “Es fundamental que los estudiantes puedan conocer sus espacios, teniendo en cuenta que estos son estudiantes de primer año y que debido a la pandemia y el confinamiento no se podía retornar a la Universidad. Que ellos se conozcan, se vean cara a cara, que tengamos esta bienvenida de manera fraterna y cariñosa, familiarizándose con las habilidades que los Terapeutas Ocupacionales tenemos, por tanto es muy importante sentirnos acompañados, desde una perspectiva de respeto, de derechos humanos, creo que eso se da encontrándonos y trabajando como comunidad universitaria y en presencialidad, por tanto, estamos muy contentos de recibirlos y de poder darles todo el apoyo necesario para volver a un retorno progresivo a partir de marzo del próximo año”, finalizó la Directora de Terapia Ocupacional.
Sepúlveda continuó explicando las relaciones sociales y académicas de las y los estudiantes durante la pandemia. “Sin duda este año fue de grandes desafíos tanto para profesores y estudiantes, en generar una vida universitaria en virtualización, donde se ven afectadas las relaciones sociales. Por lo cual tenemos un nuevo desafío en torno a la motivación de las y los estudiantes para que puedan asistir a clases. Por otra parte, los aspectos socio-emocionales también se ven afectados por la pandemia. Por tanto este primer encuentro da luces a que los estudiantes se encuentran motivados a un retorno parcial y seguro a la universidad. Yo creo que es importante afianzar estos vínculos y apoyos que la universidad cuenta para recibir a las y los estudiantes”, cerró la Directora de la carrera de Terapia Ocupacional.
María José Salas, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, comentó su alegría de retornar a clases y conocer a sus docentes. “La experiencia de hoy fue muy agradable poder conocer a todas mis compañeras y compañeros. Además de interactuar más con la universidad y con nuestros tutores que nos ayudarán en nuestro avance en la carrera. Esto es parte de mi interés porque me motivó a estudiar en la ULagos por las áreas comunitarias y creativas que nos enseñan en la Universidad”, cerró la estudiante de Terapia Ocupacional.
Ha-nuel Eom, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, manifestó la importancia de formarse académicamente en una universidad pública. “La visita del campus fue interesante y entretenida. Rescato que podemos conocer el campus ya que cuando volvamos a la presencialidad no andaremos perdidos, conocimos los laboratorios de trabajo y a nuestras compañeras y compañeros. Debido a la virtualidad no nos conocíamos y al final nos vimos las caras de manera presencial. A mí me encanta la rehabilitación y la ayuda directa que podemos otorgar a las personas. El área de la salud siempre me interesó. Además, creo que el cambio parte de uno mismo, son pequeños aportes que uno va aportando, por tanto mi idea es formarme de la mejor manera en la universidad pública para lograr una mejor atención en la salud”, concluyó el estudiante.
Axel Garrido, Estudiante de Terapia Ocupacional de Puerto Montt, señaló la relevancia que tiene asistir a clases presencial. “Esta actividad me sirvió mucho porque al final pude conocer la Universidad y me servirá para orientarme en mis próximas visitas. También fue divertido conocer a mis compañeras y compañeros, porque los conocía por la pantalla, tenía ganas de venir, estaba como ansioso por venir. La carrera me gustó porque tiene un programa amplio y comunitario. Era mi segunda opción, pero me llamaron y me decidí por la ULagos, además como soy de Alerce, me queda cerca para venir a estudiar.”, expresó Garrido.
La carrera de Terapia Ocupacional abrió sus puertas durante este año. Desde el inicio de clases la dirección se ha preocupado en su actuar disciplinar de formar competencias para desenvolverse en acciones en salud, educación y acciones socio comunitarias en los niveles de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, inclusión social e igualdad de género, por medio de un trabajo interdisciplinario, dando respuestas efectivas y pertinentes a los desafíos que la sociedad regional demanda.
Las próximas actividades presenciales de la carrera de Terapia Ocupacional en la sede de Chinquihue de la ULagos, serán en el 15 y el 20 de diciembre. La dirección de la carrera programó dos talleres que contemplan Aprendizaje y Manejo de Ayudas Técnicas donde los estudiantes conocerán el uso de las sillas de ruedas, bastones para no vidente, bastones canadienses, andadores, entre otros que utilizan las personas con diversidad funcional. En el otro curso se realizará un taller en el Laboratorio de Anatomía con la idea de profundizar y conocer el material de trabajo y el cuerpo humano.
Publicado por: Omar Soto Vega