- La doctora en antropología social y cultural por la U. de Barcelona, Isabel Aguilera, expuso en el ciclo de charlas sobre política alimentaria organizadas por el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos.
En el marco del ciclo de charlas que organiza el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos, la investigadora de la Escuela de Sociología de la U. Católica del Maule (UCM), Dra. Isabel Aguilera, expuso el tema “Naturaleza de alta gama: Percepciones en torno a productos étnico-gourmet”.
La ponencia es parte del Fondecyt de Iniciación N°11190383 “Producción y consumo en tiempos de la otredad como mercancía: El caso de los productos étnico-gourmet en Chile”, que lidera la Dra. Aguilera.
La doctora en antropología social y cultural por la U. de Barcelona precisó en su presentación que la investigación se acerca más a la discusión sobre política económica y política cultural, más que política alimentaria porque el tipo de productos de consumo que se consideran “habría que insertarlos como una parte de las políticas de reconocimiento que el Estado de Chile ha hecho a los pueblos indígenas y que son políticas de reconocimiento que tienen un marcado carácter neoliberal y por lo tanto, una orientación hacia la mercantilización de productos que ha dado lugar a este tipo de fenómenos”.
Puntualmente, subrayó “trabajamos el consumo y la producción de alimentos que estén asociados por imagen o por nombre a pueblos indígenas, que además, son productos de altísimo valor semiótico. En ese marco, la publicidad es sumamente relevante”.
Agregó que “lo que nos interesa no es finalmente lo que se come sino todo el proceso para llegar a ser algo que es comestible pero también consumible de muchas maneras. En particular a mí me interesa el consumo visual que puede o no puede conducir al consumo alimentario”.
Respecto al mensaje del producto, precisó que “no es en principio el de la salud, el de lo natural o el de lo local, son mensajes más o menos complejos, sin embargo, los consumidores cuando los ven, cuando se acercan a ellos, sí los leen como símbolos de la naturaleza y como cosas que reflejan un paisaje”.
Asimismo, puntualizó que “en el consumo de estos productos y la forma en que los productos se ponen en el mercado, se transa o se pone en cuestión una idea de qué es lo natural”.
Por último, aclaró que mientras mayor sea la manipulación de los productos, es decir, “pasen por mayor cantidad de ‘manos’ pierden sus autenticidad, se ensucian y suman elementos ‘no naturales’”.
La charla, que contó con presencia de público y con los debidos protocolos, fue moderada por la investigadora del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), subdirectora del CEDER de la ULagos, y directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, Dra. Jael Goldsmith Weil. El resumen se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/xeeYeRuFVOU.
Publicado por: Andrés Zanetti