IESED-Chile organizó foro sobre los desafíos de las universidades estatales
Sede Santiago
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  • En el marco del séptimo Congreso de Las Américas sobre Educación International (CAEI), el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) coordinó la conferencia “La información en educación superior desde el prisma de las políticas educativas”.

 

En el marco del séptimo Congreso de Las Américas sobre Educación International (CAEI), y con el propósito de reflexionar sobre los próximos desafíos de las Universidades del Estado de Chile y de conocer el sistema de educación canadiense, particularmente de la ciudad de Quebec, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), organizó la conferencia “La información en educación superior desde el prisma de las políticas educativas”.

El espacio, además, buscaba abrir una discusión sobre la importancia de la información para la mejora de los procesos formativos, desde las políticas públicas, la realidad regional y la gestión académica.

El Director Ejecutivo del Instituto y académico de la ULagos, Dr. Daniel López Stefoni -quien se encargó de moderar el foro-, agradeció a la OUI a nombre del IESED-Chile “por darnos la oportunidad de realizar este foro académico para tratar un ámbito temático de gran relevancia para la educación superior de nuestro país”.

Recordó que el Instituto tiene como propósitos principales la investigación y la formación avanzada en educación y que actualmente cuenta con más de 70 investigadores e investigadoras “para el desarrollo de actividades colaborativas entre las universidades del Estado en materia de publicaciones, de corriente principal, libros, reuniones científicas y formación postdoctoral”, señaló.

Asimismo, adelantó que “a partir del año 2022, a través de un proyecto temático en educación, un conjunto de universidades estatales pertenecientes al IESED-Chile, junto con reafirmar estos compromisos de actividades, desarrollarán el primer doctorado consorciado”.

Panelistas

La primera panelista, Maryse Lassonde, Presidenta del Consejo Superior de Educación de Quebec, Canadá, describió el trabajo del Consejo que lidera y detalló aspectos del sistema educacional de la ciudad de Quebec.

Del mismo modo, destacó el convenio de colaboración firmado con el IESED-Chile, subrayando los intereses en común que tienen ambas instituciones, entre ellos en formación docente, prácticas educativas, evaluación, política educativa, gobernanza de establecimientos de enseñanza escolares y universitarios, calidad de la oferta educativa, e investigación y estudios superiores.

“Seguimos abiertos a desarrollar nuevas colaboraciones con nuestros socios internacionales, en función de las necesidades. Esperamos que nuestros intercambios den lugar a una fructuosa colaboración”, expresó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) Alejandra Contreras, se refirió al sistema y a los proyectos de las redes que desde hace varios años han formado las universidades estatales:

“Son proyectos que nos permiten tener resultados concretos y avanzar en el mejoramiento de cada institución y en la construcción de este sistema de universidades estatales. Entre ellos, precisó que los principales ejes son construir un ethos identitario; coordinar las acciones de movilidad estudiantil; y generar un sistema de información de los actores del sistema. Esperamos contribuir con las universidades del Estado para que ellas en su gestión puedan transitar todo este camino de análisis avanzado”, dijo.

Por último, afirmó que “el proyecto más nuevo, que va a partir el próximo año tiene que ver con fortalecer el valor público de las universidades estatales en su relación con el entorno, es decir, cómo apoyan las universidades el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios y el ecosistema público regional”.

La jornada cerró con las mesas redondas “Necesidades de información sobre los procesos formativos de educación superior en Latinoamérica”, y “Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), colocando la experiencia estudiantil al centro de la formación universitaria”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti