Pensar la educación como un espacio comunitario con autonomía para elegir su proyecto educativo. Generar un mayor protagonismo de los agentes educacionales en el programa y visión de la comunidad escolar, terminar con una educación vinculada al agobio hacia de las y los profesores y todos los integrantes, terminar con los estereotipos que atraviesan las realidad escolar son algunas de las necesidades que claman los relatos de las experiencia que se vive en los colegios de la provincia de Llanquihue. Son algunas de las conclusiones que evidenció el Proyecto de Investigación CMFID-A-PM19-01, liderada por Verónica Hernández del Departamento de Gobierno y Empresa.
La investigación, denominada “La experiencia, lo cotidiano y lo político en la escuela: Una Mirada para otros posibles”, nace debido a diversos acontecimientos – algunos de ellos con gran alcance mediatico– que se produjeron dentro de comunidades educativas entre el 2017 y 2019 en la región de Los Lagos,. En base a estos eventos se acordó realizar una investigación que indague en las experiencias, en lo cotidiano, para saber qué acontece dentro de las comunidades escolares.
La metodología de trabajo consistió en el levantamiento de información de diversos establecimientos educacionales de la Red ULagos a través de grupos focales, conversatorios y reuniones ampliadas para levantar relatos en torno al estado actual de colegios y liceos de la provincia. Fue fundamental el aporte y la cooperación de directora/os, profesora/es y direcciones pedagógicas para abordar desde diversas miradas la situación de las comunidades educativas.
Verónica Hernández, docente de la Universidad de Los Lagos señaló el origen del proyecto. “Este proyecto se gesta en las conversaciones del área de investigación de la Red de establecimientos educacionales que conforman la RED ULagos, donde se sostiene la necesidad de las y los directivos y jefes de las unidades técnicas pedagógicas, para saber qué cosa estaba pasando en la comunidad escolar, lugar desde el cual ocurren acontecimientos importante. Reconociendo la exigencia de nuevas explicaciones, nuevas formas de comprender la experiencia cotidiana. Se buscaba entender desde la propia comunidad, desde lo cotidiano, lo que ocurre en los colegios de la red Llanquihue”, expresó la investigadora.
Hernández continuó explicando los factores que llevaron a elaborar esta investigación. “Me pidieron que me hiciese cargo de la Unidad de Investigación de la Red de Establecimientos Educacionales. Cuando llegamos a la primera reunión los directivos fueron enfáticos en que necesitaban información o investigación sobre lo que ocurre en los colegios y escuelas de la provincia. Por tanto iniciamos el 2019 una serie de reuniones y encuentros para recopilar información. La idea era observar el acontecer educativo, sin ningún tipo de preguntas, a través de los relatos y conversaciones de las y los agentes educativos que evidenciaron estas problemáticas. Es ahí, desde lo político donde iban a apareciendo todas las resistencias y las problemáticas que se muestran en lo cotidiano de la enseñanza y convivencia en las unidades formativas de primaria y secundarias”, concluyó la docente a cargo del proyecto.
María Jesús Castro, encargada de la Red ULagos de establecimientos educacionales de la casa de estudio explicó el trabajo realizado. “El proyecto emerge de la mesa investigativa de la Red ULagos, en el año 2019 esta investigación toma forma en las reuniones donde se plantean problemáticas que existen en las comunidades educativas, a modo de buscar una explicación de estos cuestionamientos, se propone realizar esta investigación a cargo de la investigadora Hernández. Una vez que se identifican las problemáticas se abordan a partir de las relaciones que se producen al interior de las escuelas, cómo el estudiantado y el profesorado se visualizan dentro de la escuela, cómo les afecta y enfrenta estas diferencias. Por tanto, se adjudica fondos internos de la universidad para iniciar esta investigación en conjunto a las y los agentes de las distintas comunidades educativas, donde se suman también estudiantes de pedagogía y profesionales de la Universidad de Los Lagos”, finalizó Castro.
Hacia una nueva educación regional.
Con fecha 9 de septiembre, Los Hallazgos del proyecto de investigación se presentaron a las comunidades educativas que participaron en la investigación el colegios Inglés Condemarín de Los Muermos; el colegio Paideia y la escuela de Nuevo Alerce, la invitación del Equipo de Investigación fue pensar la nueva Educación desde los relatos del 2019, desde lo vivido en la Pandemia, desde la oportunidad que nos brinda la Convención Constitucional para pensar en el otro inedito posible que el proyecto intenciono desde su inicio.
Melissa Ule Oyarzo, profesora de Educación Diferencial y coordinadora del programa de integración del colegio Inglés Condemarín de Los Muermos, destacó los beneficios que traerá la investigación en los colegios. “Estas instancias de investigación se transformen en una práctica habitual para las universidad en los contextos educativos, ya que beneficia a ambas partes, puesto que para la institución es conocer y proyectar acciones contextualizadas en los profesores en formación. Para nosotros y el establecimiento nos permite contar con una mirada externa de nuestra comunidad identificando muchas cosas que pasamos por alto en lo habitual. Con eso nos permite crecer, tener una mirada que beneficia nuestro quehacer pedagógico e institucional”, expresó la profesora de Educación Diferencial.
Voltaire Catalán, profesor de matemáticas del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, fue crítico con la visión de los docentes, pero también señaló que es la oportunidad para cambiar las formas de educar. ““Creo que el sistema educativo en general en contexto online no ha cambiado mucho, se evidencio o vieron la luz como está la cosa en los colegios. Pero es una muy buena oportunidad para reformular el sistema educativo a través de la práctica de los profesores. Cuando retornemos a la presencialidad no beberíamos retomar lo mismo, deberíamos hacer un nuevo tipo de prácticas, clases más activas, más enfocadas, pensadas en el estudiante, en la persona, no debemos olvidar eso que estamos educando personas. Por tanto, ahora debemos buscar nuevos recursos en cómo nos acercamos a las y los estudiantes”, concluyó el profesor de matemáticas.
La Escuela de Pedagogía de la ULagos continuará con la sistematización y recopilación de la información con la idea de generar documentos de apoyo a la formación de las y los futuros profesores otorgando las herramientas y conocimientos para colaborar en mejorar los espacios educativos que busque una educación participativa. Repensando la cosa educativa. Cuestionando la educación que queremos y por qué estamos en estos espacios de la enseñanza.
Publicado por: Omar Soto Vega