Enfermera/os en práctica ULagos desarrollan terapias y autocuidados con personas mayores
Campus Pto Montt
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Las y los estudiantes de la ULagos trabajaron de manera virtual y presencial en la educación sanitaria y la promoción de la salud en Casa Félix González de Puerto Montt.

 

30 estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería de la ULagos efectuaron un ciclo educativo denominado “Autocuidado para la Persona Mayor”, en conjunto a Casa Félix González de la capital regional. La iniciativa planteada por la carrera de Enfermería es parte de la asignatura de “Gestión del Cuidado del Adulto y Adulto Mayor en la red Asistencial I”, que permite trabajar las prácticas clínicas en Centros de Salud, Hospitales y Casas de Promoción de Salud y Prevención de las Enfermedades.

El programa elaborado por la dirección de la escuela de Enfermería de la ULagos se dividió en cuatro grupos de 6 estudiantes, quienes debieron realizar Prácticas Clínicas Profesionales de maneras virtual y presencial. A cada grupo le correspondió realizar Resolución de casos clínicos (en duplas y tripletas); Realización de Controles de Salud por medio de tele-atención: cada grupo se encargó de la realización de 5 controles de Salud (Control de Salud Cardiovascular y Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor); Actividad de educación para la salud enfocada a Casa Félix, cada grupo realizó 1 actividad educativa enfocada a los Adultos(as) mayores de la Casa Félix, conformando de esta forma un ciclo educativo de promoción para la salud. Por último, la elaboración de un Portafolio de Enfermería por cada grupo.

La organización y trabajo colaborativo estuvo liderado por las docentes de enfermería de la ULagos: Claudia Cannobbio, María José Soto, Ángela Mansilla y Javiera Varela. Además del aporte y coordinación de la Casa Félix González, que se gesta como un espacio creado por voluntarios del área de la salud enfocados en trabajar con personas mayores, que realizan actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedad, estimulando un envejecimiento saludable, desde un enfoque integral, familiar y comunitario.

Javiera Varela, docente y parte del proyecto, explicó el trabajo desplegado por las y los estudiantes de enfermería. “El objetivo principal de estas actividades fue que las y los estudiantes en formación de Enfermería realicen actividades de promoción en salud y seguimiento de pacientes crónicos, que son especialmente los adultos mayores. Ellos trabajaron diversas temáticas educativas enfocadas en esta población, además, que algunas estudiantes tuvieron la impronta de hacer esta atención de manera presencial. Estas iniciativas son fundamentales para que las estudiantes puedan comprender el impacto que pueden generar en los pacientes, lo que desarrolla y fortalece su compromiso social. Estas actividades se realizaron manteniendo todos los resguardos pertinentes y cumpliendo los protocolos de sanidad, las y los estudiantes lograron realizar una parte de sus prácticas de manera virtual y al mismo tiempo, otros grupos de enfermeras desarrollaron su trabajo complementario de manera presencial”, cerró la enfermera.

Varela complementó la metodología de trabajo de las y los enfermeros en formación. “Son grupos de 5 a 6 personas en el contexto de Prácticas Clínicas que realizan las y los estudiantes. Los diferentes grupos realizan  controles de salud con los vecinos o familiares cercanos. También elaboraron un portafolio de trabajo como guía de atención para desarrollar de mejor forma sus prácticas presenciales. Por último, este componente que era el ciclo educativo junto a la Casa Félix, con un enfoque más educativo y preventivo de la salud enfocado a las personas mayores», cerró la docente.

Enfermeros comprometidos con el territorio

Dentro de las características de las y los estudiantes de la ULagos, se encuentran su compromiso con el entorno y su constante vinculación con diferentes organizaciones e instituciones privadas o públicas que puedan ser un aporte para el desarrollo de la comunidad y que permiten resolver problemas vinculados a la gestión del cuidado, en los ámbitos educativo, investigativo, administrativo y asistencial en diversos contextos, dando respuestas efectivas y pertinentes a los desafíos que el entorno demanda de la profesión.

Ana Inzunza, estudiante de tercer año de enfermería de la ULagos, destacó que su trabajo le aportó a describir y comprender las enfermedades que padecen las personas mayores de la capital regional.  “Con respecto a los casos clínicos a nosotros nos presentaron ciertos casos que nos ayudaron a comprender cosas que le ocurren a las personas mayores. Por ejemplo, las enfermedades más comunes, cómo poder valorarlas, entonces fue una cercanía a la realidad muy importante, que nos permitió programar y planificar el trabajo que realizamos en la Casa Félix González”, concluyó la estudiante.

Constanza Aburto, de tercer año, destacó la amabilidad y entrega de las y los adultos mayores en colaborar en prácticas tanto virtuales como presenciales. “Así como comunidad fueron muy buenas personas. De hecho fueron muy flexibles con nosotros por diferentes problemas en este proceso. Nos dimos cuentas que colaboraron mucho en todo el proceso y los bueno que logramos adaptarnos nosotras hacia ellos para que luego ellos aportaran con nuestro trabajo, por eso me gustaría destacar la participación y apoyo de las personas mayores”, expresó Aburto.

Krishna Cárdenas, enfermera en formación que participó de las prácticas presenciales, destacó el trabajo desarrollados por las personas mayores en el programa de actividades físicas. “destacó que ellos acogieron muy bien nuestra educación, de hecho fueron muy participativos. En primera instancia pensamos que no harían nuestras rutinas de ejercicios porque no era un espacio muy grande, pero todos se motivaron en la rutina de ejercicio, y la realizaron en totalidad. Esto fue muy importante para mí, ya que yo participé de forma presencial junto a ellos y me hicieron sentir muy bien con el trabajo que realizamos en la Casa Félix”, señaló Cárdenas.

Catalina Sanhueza, comentó el trabajo desarrollado en el portafolio de enfermería. “Para nosotros el trabajo fue realizar cuadros sobre los tratamientos farmacológicos sobre ciertas patologías. Por ejemplo como son la diabetes, hipertensión, enfermedades renales crónicas, dislipidemia. En estos cuadros van los grupos de los fármacos, las indicaciones, debemos tratar de ser lo más claros posible al indicar medicamentos considerando los posibles efectos adversos e interacciones de cada fármaco según patología, a través de las prácticas comprendimos la importancia de ser rigurosos al tratar a una paciente”, finalizó la estudiante de enfermería de la ULagos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega