Entre confinamiento y pandemia: Pedagogía en Educación Media en Artes realiza exhibición de obras de creación en artes integradas
Campus Pto Montt
Compartir

Las y los estudiantes del último año de la carrera presentaron muestra audiovisual de obras de artes integradas de creación colectivas a la comunidad universitaria

A pesar de la pandemia, las constantes cuarentenas y el prolongado confinamiento en los hogares, las y los estudiantes del último año de carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, mención Música y Artes Visuales de la ULagos, realizaron el lanzamiento de las Creaciones de Artes Integradas, que busca que las y los docentes en formación realicen una creación y producción de una obra colectiva que integre lenguajes artísticos diversos en base a los  interés de los propios estudiantes en formato audiovisual. Para este año las temáticas fueron la violencia de género, pandemia, ansiedad y angustia marcados por la crisis sanitaria y el encierro que ha vivido la población a nivel mundial.

La conducción del evento estuvo a cargo de Sergio Trabucco, de la subdirección de Artes, Cultura y Patrimonio, junto a la académica Paola Alvarado, responsable de la asignatura Además, la jornada contó con la participación de Patricia Rivera, del departamento de Educación del Ministerio de Artes, Cultura y Patrimonio y de Evelyn Gómez, académica y encargada de Artes de la Universidad de Magallanes. La actividad fue transmitida a través del canal de redes sociales de la ULagos y ya cuenta con más de 350 reproducción. (ver presentación).

Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, resaltó la importancia de generar lazos y encuentros entre la carrera de Pedagogía en Artes y las expresiones artísticas de las y los estudiantes. “Quiero destacar que este lanzamiento se enmarca dentro de la agenda de trabajo en el marco del vigésimo octavo aniversario de la casa de estudios. Pero lo más importante es generar estos lazos y alianzas que hemos hecho equipo desde la sub dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, porque consideramos de mayor relevancia difundir y presentar el arte y sus diversas expresiones que nacen al alero de la clases de las Creaciones de Artes Integradas, como genuinas manifestaciones de las y los estudiantes de Pedagogía en Artes de la ULagos”, señaló el subdirector de Artes, Cultura y Patrimonio.

Paola Alvarado, docente de la carrera de  Artes y Humanidades de la ULagos, describió el trabajo elaborado por las y los profesores en formación de la carrera de Artes. “Esta asignatura está en el noveno semestre de Pedagogía en Artes, donde se juntan ambas menciones un trabajo artístico colaborativo que deben generar una obra, que en los dos últimos  años ha sido de carácter audiovisual producto de la pandemia. Entonces las y los estudiantes se han adaptado a las condiciones de confinamiento y cuarentenas que aludan a las problemáticas que ha generado esta crisis sanitaria”.

Alvarado continuó, detallando los objetivos y  temáticas abordadas por los profesores en formación. “El objetivo es que se trabaje de manera colaborativa en base a los intereses de las y los estudiantes. Durante todo el semestre, ellos van moldeando su obra en base a conocimientos y experiencias vividas. Este año se produjeron obras que muestran la crisis que se han generado en torno a la pandemia, la depresión, la violencia de género, el cuestionamiento del arte, entre otras cosas”, finalizó la docente de Creaciones de Artes Integradas de la ULagos.

Artistas – docentes del siglo XXI

Para las y los estudiantes de la ULagos, la tarea de crear y producir una obra en tiempos de confinamientos y crisis sanitaria no fue fácil. Si bien, su trabajo se desarrolla desde sus hogares y sus esporádicos encuentros para producir las obras debieron extremar los resguardos y precauciones de contagio.

Fueron 7 obras elaboradas por grupos de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media. Los trabajos se realizaron en el soporte audiovisual destacando la creatividad y la originalidad de las y los estudiantes. Con obras como Nudos; Libertad Condicional; Semejantes; Libertad Arte y Pandemia; Espacios Cerrados; No mires –Video Arte y Involución de la Libertad

Bárbara Santana, estudiante de último año de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música y parte del grupo de trabajo Nudos, señaló que su obra audiovisual se enfoca a las angustias que un estudiante ha vivido en torno a los confinamientos. “claramente existe un bloqueo a la hora de crear. Pero a la vez existen elementos para crear, el mismo hecho de sentirte encerrado y estar privado de alguna cosa, uno comienza explorar otras áreas, un tanto más oscuras, lo que te hace dar cuenta dónde estás parado y te reconoces agobiado. Además, uno siente este bloque creativo en cuanto a las cosas que uno hace, pero lo llevamos a hacer nuevas cosas y en lo que puedo hacer ahora, para probar y experimentar en nuevas creaciones”, cerró la estudiante de último año.

Sergio Téllez de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música y Parte del grupo de trabajo de Libertad Condicional, expresó que los espacios se fueron minimizando y esto trajo un encierro interno y externo. “Una de las cosas que más me ha costado es el encierro diario, en lo cotidiano. Estar constantemente en clases, en casa trabajo, viendo a tus hermanos. Es lo mismo que uno hacía en años anteriores pero más encerrados. Eso se refleja en el video, que es estar limitado, sometido a una rutina que es mucho más sofocante que la de antes, cómo se refleja en el cuerpo con problemas de ansiedad, angustia y problemas físicos”, cerró el estudiante.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega