Avanzan procesos para planta académica y carrera funcionaria no académica en la Universidad de Los Lagos
Campus Osorno
Compartir

A pesar de la pandemia, tanto asociaciones gremiales como autoridades se enfocan en continuar avanzando en beneficio de los/as funcionarios/as y de la institución.

 

A la espera del trámite de toma de razón de parte de Contraloría se encuentra el proceso de encasillamiento de la planta académica de la Universidad de Los Lagos que permitirá a un nuevo grupo de académicos/as ingresar a esta planta. Según lo explicó el Vicerrector Académico, Roberto Jaramillo, con este nuevo avance en la apertura de la planta lograremos ocuparla en un 70%

Serán alrededor de 15 académicos/as que podrán acceder a este encasillamiento, lo que a juicio del vicerrector es una noticia altamente positiva. “Estamos muy contentos con este avance porque se está dando respuesta a lo comprometido por el rector Óscar Garrido en torno a ir avanzando en este sentido.  Además, es una característica distintiva entre las universidades estatales que en promedio alcanzan un 50% de académicos en modalidad de planta y nosotros llegaremos al 70%”, indicó.

 

CARRERA FUNCIONARIA NO ACADÉMICA

En tanto para el estamento no académico se indicó que el proceso de instalación de la carrera funcionaria continúa avanzando, a pesar de la pandemia, en un trabajo colaborativo entre la Rectoría, representada por la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano y las dos asociaciones gremiales del estamento: AFUDEL y AdeP.

Hasta ahora hemos realizado el encasillamiento del personal de planta que benefició a 125 personas; en 2020 se hizo el primer escalafón de mérito y antigüedad de la historia institucional y producto del mismo, se produjo el primer ascenso automático de nuestra carrera funcionaria, en la Planta Administrativa. Luego vino la pandemia y tuvimos que migrar toda la gestión del personal a teletrabajo, pero lo hemos hecho bien, hemos podido pagar regularmente nuestras remuneraciones y beneficios, seguir gestionando toda la documentación de gestión de personas y realizar la renovación de todas las dotaciones a contratas y honorarios de todos los Campus y Sedes”, indicó la Directora de Gestión del Desarrollo Humano, Liliana Sáez Engesser.

Respecto de lo que se viene se indicó que es fundamental retomar el proceso de instalación de la carrera funcionaria no académica incluso desde el teletrabajo, a solicitud del Rector Óscar Garrido, quien mantiene un compromiso con el personal no académico y con las asociaciones gremiales, es por ello que a fines de mayo se convocará a la Junta Calificadora y a las asociaciones gremiales no académicas a una jornada de capacitación para conocer los pasos que se vienen para continuar avanzando.

Estas capacitaciones son claves porque es la primera vez que tendremos carrera funcionaria, acabamos de tener el primer escalafón de mérito y antigüedad, el primer proceso de ascenso y ahora el primer concurso de promoción. Contraloría sacó un dictamen que permite repetir la calificación del período anterior, para que las calificaciones no se vean afectadas por la pandemia, así que tenemos todos los insumos para continuar”, indicó Sáez.

A partir del lunes 17 de mayo Gestión de Personas empezará a enviar a cada una de las 129 personas que cumplen los 10 años de antigüedad a contrata, todos los certificados que Desarrollo Humano debe entregarles para su postulación: calificación de los últimos tres períodos, formato de currículum para postular, anotaciones de mérito y demérito; capacitaciones de los últimos 10 años hasta el 30 de abril de 2021.

Le pedimos a los/as funcionarios/as que no soliciten la documentación, para evitar colapsar los correos, nosotros tenemos la base de datos de todo el personal y le enviaremos sus certificados a las personas que cumplen con el requisito de antigüedad durante la próxima semana. Las bases del concurso y fechas serán publicadas en la web institucional y enviadas por comunicado los primeros días de junio”, reiteró.

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa