En la finalización del primer ciclo de trabajo del Círculo Matemático que surge de la carrera de Pedagogía en matemática y computación, se abordaron diversos tópicos relevantes en la formación inicial docente para profesoras y profesores de dicha carrera.
Estos temas contemplaron desde las disciplinas fundantes del plan de estudio de la carrera; matemática, computación, educación y sus didácticas, pero también se incorporaron temas emergentes y que estarán presentes en los años posteriores, tales como, equidad de género, interculturalidad, inclusión, transdisciplina, entre otros.
Además, indicó Carlos Martínez jefe de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, “el balance es altamente positivo, partiendo de la base del aporte desinteresado de académicas, académicos, desde el contexto nacional e internacional” y agrega que “siendo una experiencia enriquecedora, hemos abierto un canal formativo que nos permitirá dejar una ventana abierta al conocimiento de frontera, pertinente para las y los estudiantes de nuestra carrera y comunidad PMYC en general”, destacó.
Según el académico, desde la génesis de esta propuesta “estuvo la necesidad de contar con instancias de reflexión académica con foco en las y los estudiantes, constituye desde su primera jornada en un espacio que fue nutrido desde una oferta temática, amplia y significante, que nos permitió contar con la participación de académicas, académicos con reconocidas trayectorias disciplinares, quienes visitaron periódicamente a través de las herramientas de videoconferencias disponibles”, aseguró.
Cada jornada tuvo dos tiempos, los que generaron las condiciones tanto en el primero, para abordar el tema, y en el segundo, para disponer de un espacio de preguntas, debates, reflexiones dialógicas.
“A partir de la energía positiva que nos deja esta primera experiencia, hemos iniciado el trabajo de planificación para el segundo ciclo de conferencia para este año 2021, donde esperamos contar con la participación de académicas, académicos, que lideran la reflexión disciplinar de las distintas líneas formativas de nuestra carrera”, concluyó Carlos Martínez, jefe de carrera de Pedagogía en Matemática y Computación.
Publicado por: Marcelo Morales Mena