- El investigador del CEDER, Dr. Óscar Mac-Clure, junto a investigadores(as) del proyecto apoyado por Fondecyt que dirige, denominado “La posición de uno mismo en la sociedad”, redactaron el artículo “Debe ser un niño que tiene rabia, que tiene como un dolor con la sociedad”, en la publicación que es editada por el Fondo de Cultura Económica.
El académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Dr. Óscar Mac-Clure, coescribió el artículo “Debe ser un niño que tiene rabia, que tiene como un dolor con la sociedad: discursos comunes acerca de los jóvenes urbanos chilenos en una situación de crisis” en el libro “Saltar el torniquete. Reflexiones desde las juventudes de octubre”, publicación que fue compilada por los(as) académicos(as) Sol Alé, Klaudio Duarte y Daniel Miranda y que fue lanzada el pasado 13 de enero.
El texto, editado por el Fondo de Cultura Económica, reúne interpretaciones y estudios realizados por cuarenta académicas y académicos, sobre la histórica movilización social del 18 de octubre de 2019, principalmente del rol de las y los jóvenes como impulsores de cambios en el mundo político e intelectual.
Respecto al artículo, que es parte del capítulo cuatro “La movilización juvenil desde las clases sociales”, el doctor en Historia por la Universidad Católica lo redactó con los(as) investigadores(as) Emmanuelle Barozet (autora principal), José Conejeros y Claudia Jordana, mismo equipo que lo acompaña en la investigación apoyada por Fondecyt (N°1190436), “La posición de uno mismo en la sociedad: lo justo y lo injusto en el espejo social”, donde el Dr. Mac-Clure es el investigador responsable.
El trabajo de investigación congrega entrevistas a grupos altos, medios y bajos en Santiago y Puerto Montt. El académico explica que, “describe en palabras de gente común y corriente la percepción y resignificación de la figura del joven de sectores urbanos chilenos en tres momentos distintos, en un plazo de un año: antes del estallido de octubre de 2019, durante las semanas siguientes de revuelta y finalmente durante la pandemia de COVID-19”.
Y en relación con el libro, el Dr. Mac-Clure aclara que “se propone comprender la evolución de las emociones y opiniones que genera la imagen de un joven marginal según el punto de vista de personas de distintos estratos sociales y ciudades, entrevistadas grupalmente en esos tres momentos”.
En ese contexto, el investigador del CEDER argumenta que “los jóvenes tuvieron un papel decisivo en el origen del estallido del 18 de octubre de 2019, pero un aporte del capítulo del libro consiste en cuál es la visión de los adultos sobre esos jóvenes. Con este fin, mostramos a los y las participantes en grupos de Santiago y Puerto Montt una tarjeta o viñeta que representaba a un joven. Les pedimos que le pusieran un nombre y conversamos sobre este joven de la tarjeta”.
Subraya que “resulta interesante observar que la percepción del joven fue diferente dependiendo de la región de residencia: mientras en Santiago le dieron nombres como Jonathan, Martín o Byron, participantes de Puerto Montt lo identificaron como un joven urbano de origen indígena y chilote, con nombres como Matías Nahuelhuaique. Incluso algunos lo nombraron Matías Catrileo, joven mapuche urbano asesinado por carabineros en una comunidad indígena el 2008”.
Consultado sobre las principales conclusiones del artículo, el Dr. Mac-Clure señala que una de las más importantes “consiste en que la visión de los adultos sobre los jóvenes cambió durante la pandemia. Un microemprendedor de frutos secos de Puerto Montt citado en el trabajo nos dijo: ‘Yo pienso (…) como que lo ha afectado (…) que ha perdido clases, que no ha podido ir a su empleo, aunque sea informal y que han bajado como sus ingresos, en eso él siente que lo ha afectado, como que a lo mejor tiene que estar cuidando más a su familia o a sus seres queridos que son mayores y por eso y también como por las restricciones que hay, ha tenido que dejar de salir de su casa a trabajar o a estudiar».
Agrega que “luego de haber sido elevado al nivel de un héroe popular en los estratos medios y bajos, o como personaje incluso de temer en los sectores altos, ahora el joven urbano es regresado a su edad e infantilizado. Con la pandemia es visto como un niño enojado, según lo expresado por un cirujano-dentista de Puerto Montt: ‘Debe ser un niño que tiene rabia, que tiene como un dolor con la sociedad’. Esta cita lo resume todo y es el título del trabajo”.
Cabe consignar que el libro fue lanzado en un seminario virtual donde una de las expositoras fue la investigadora de la U. de Chile Emmanuelle Barozet. Estuvo acompañada por la académica de la U. Católica, Paula Luengo, y por un panel compuesto por el director de la editorial del Fondo de Cultura Económica, Rafael López; el profesor de sociología de la U. de Chile, Manuel Canales, y el profesor de la Universidad Austral, Yanko González.
Se puede revisar en los siguientes links:
Publicado por: Andrés Zanetti