Nuevos profesores de Educación Física en pandemia: adaptación y resiliencia para el mundo laboral
Campus Osorno
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En contexto de pandemia, con la rigurosidad de la investigación científica, pero con la capacidad de adaptación que debe tener un profesional de los tiempos actuales, 35 estudiantes tesistas  de la carrera de  Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los lagos Osorno, rindieron satisfactoriamente sus exámenes, en que expusieron y  defendieron temáticas investigativas desarrolladas durante todo el año 2020.

Las investigaciones desarrolladas  por los estudiantes guiados por sus respectivos profesores guías, estuvieron orientadas tanto al área de la especialidad como pedagógica, dentro de las temáticas de la pedagogía  se desarrollaron las siguientes investigaciones:

  • La actitud del profesor como factor determinante en la motivación del estudiante en la clase de Educación Física.
  • ¿Cómo afecta la propuesta motriz (BOMINSPI) el aprendizaje Motor y el estado emocional de los estudiantes y su familia en cuarentena?
  • Efectos del estado de confinamiento en Estilos de Vida de los escolares y su entorno familiar en dos colegios de la cuidad de Osorno
  • Satisfacción de los estudiantes de Educación Física en relación a los aprendizajes adquiridos
  • Satisfacción académica de los Egresados de la carrera de Educación Física, cohorte 2015-2019.
  • Efectos de la cuarentena en estudiantes y profesores de la carrera Educación Física de la Universidad de Los Lagos
  • Estudio piloto: “Aplicación Decreto N°67 en Educación Física en un colegio particular y particular subvencionado.
  • Efectos de una intervención activa en la percepción del alumnado sobre el ciberacoso.
  • Experiencia Expo anatomía bahía mansa 2019, percepción de sus protagonistas
  • Los dispositivos móviles como apoyo pedagógico para el aprendizaje: percepción de los y las docentes de la comuna de Los Lagos, sobre la metodología NEARPOD AP

Dentro del área de la especialidad las investigaciones estuvieron orientadas a las siguientes temáticas.

  • Caracterización de un grupo urbano de practicantes de BMX freestyle de la ciudad de Osorno
  • Percepción emocional de la imagen corporal frente al estereotipo de imagen femenino en funcionarias Universitarias.
  • Entrenamiento de la fuerza en adulto mayor, una revisión bibliográfica argumentativa
  • Efectos de una Potenciación Post-Activación sub-maximal versus supra maximal en el ejercicio de press banca
  • Consecuencias de la crisis covid-19 en el estado nutricional de los estudiantes
  • Revisión bibliográfica: Pausas de ejercicios al nivel físico y mental de trabajadores chilenos
  • Efectos del entrenamiento pliométrico en el rendimiento de salto vertical de futbolistas jóvenes. Una revisión de literatura con meta-análisis.
  • Relación entre la dinamometría de mano y la composición corporal en escolares rurales mapuches y no mapuches de la comuna de Lanco, chile.

La comisión evaluadora estuvo conformada por los doctores: Rodrigo Ramírez Campillo, María Angélica Castillo Cerda, Cristian Álvarez, Luisa Elzel, Francisco Gallardo, Sergio Ávila; y los magíster: Mario Negrón Molina, Carlos Ulloa, Raúl Acosta, Juan Luis Carter.

 

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Camila Pacheco, nueva profesora de Educación Física de la ULagos.

Estudiantes protagonistas

Camila Pacheco fue una de las tesistas que rindió exitosamente la defensa de su investigación, que realizó junto a su compañera Daniela Águila, se refirió a su tesis denominada “La percepción emocional de la imagen corporal frente al estereotipo de la imagen femenina”, lo que tiene relación con los estereotipos de la sociedad en la mujer. “Generalmente una mujer saludable y atractiva, tiene que ser una mujer delgada, curvilínea, de ojos claros, rubia y de piel blanco, pero esto responde a un simple estereotipo. Por lo tanto hicimos una investigación con 93 funcionarias universitarias, cuyo 45 por ciento arrojó que tienen insatisfacción corporal y el 100 por ciento siente presión social, lo que no es un número menor. Por lo tanto estamos envueltos por querer alcanzar ese estereotipo inalcanzable que presentan los medios de comunicación, entre otros”, afirmó.

La presentación de la tesis tuvo como calificación la nota 7, de los 3 profesores evaluadores, “lo que nos deja muy contentas”, indicó.

Siento muchos sentimientos, emociones, orgullo, nostalgia, el valor de la resiliencia, lo que destaco mucho de mi carrera universitaria. Mucha satisfacción, tranquilidad y emoción, porque no fue un año fácil, fue muy complicado, no fue un año normal. Clases virtuales, nos separamos de nuestros compañeros, profesores, con los que formábamos una comunidad educativa en la que existía mucho aprecio. Y esto genera mucha nostalgia  porque en el último encuentro con nuestros compañeros y profesores, (hace 1 año que no se veían), tuvimos una ceremonia simbólica y sencilla. Siento mucha gratitud por el esfuerzo logrado, satisfacción, tranquilidad y esperanza de pronto estar trabajando en lo que tanto me gusta que es la docencia en Educación Física”, destacó Camila Pacheco.

 

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Daniela Águila, compañera de tesis de Camila Pacheco, se refirió al comienzo de todo el proceso en que fue  “todo bastante complejo. Estábamos expuestos a una situación jamás antes vista y tuvimos que reaccionar de manera inmediata tanto como alumnos y docentes, ya que nos correspondía nuestras prácticas profesionales”, sostuvo.

La ahora profesora de Educación Física, agregó que a pesar de que “el proceso fue difícil en un comienzo pero nos adaptamos rápidamente y si hoy miro hacia atrás me puedo dar cuenta que este año trajo consigo muchos aprendizajes e igualmente nos ayudó a ver las cosas desde otro punto de vista, primero como personas y luego como docentes”, destacó.

Dentro de todo este camino, agregó, “tuvimos el apoyo constante de los docentes, dentro de ellas, nuestra docente guía Angélica Castillo e igualmente nuestra profesora Luiza Elzel, quien coordinaba las prácticas. Y quiero hacer una mención especial a la profesora Minerva Timeos, quien estuvo presente 24/7, para apoyarnos en todo ámbito”, enfatizó.

 

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Matías Arriagada, también profesor de Educación Física, realizó un análisis de su proceso como estudiante ULagos. “Mi experiencia con la universidad fue bastante positiva, porque tuve la oportunidad de crecer tanto personal como para mi futura labor de docente. Me siento muy agradecido y camiseteado con mi carrera. Creo que estudiar pedagogía en Educación Física fue la mejor elección que pude hacer, conocí muchas personas que me entregaron diferentes herramientas para la vida. Mis años en la universidad pasaron “volando” y lamentablemente el último año tuve que realizarlo online por la pandemia, por la cual no pude disfrutarlo como me hubiera gustado, pero gracias a Dios pude finalizar de la mejor manera”, indicó Matías.

Publicado por: Marcelo Morales Mena