Durante un año se extenderá este trabajo que busca vincular las carreras técnicas y PSL (Profesionales Sin Licenciatura) con el entorno socio productivo.
En una significativa ceremonia entre la Universidad de Los Lagos y Fanshawe College, prestigiosa institución de educación canadiense, este lunes 21 de diciembre se dará inicio a la ejecución de un convenio de trabajo, cuyo principal objetivo es implementar en todas las carreras técnicas y profesionales sin licenciaturas (PSL) de la ULagos, un modelo que articule dichas carreras con el mundo socio productivo y entorno laboral.
El director del área de Formación Técnica de la Universidad, Danilo Curumilla Núñez, explicó que se trata de un convenio que ambas instituciones ya firmaron denominado “Diseño e instalación de un modelo de integración entre el área de Formación Técnica de la Universidad y el entorno Socio-Productivo”, que comenzará a ejecutarse durante este mes y se extenderá durante todo el año 2021.
“Como unidad académica responsable de dictar carreras técnicas y profesionales sin licenciatura a través de nuestro proyecto estratégico, que va en sintonía con la planificación estratégica institucional, aspiramos al perfeccionamiento de un proceso formativo vinculado a la industria, integrado con el medio y con el entorno laboral significante, que las carreras en su desarrollo puedan hacerlo en convivencia con el medio. El modelo debe establecer una metodología, pero sobre todo dispositivos y mecanismos que aseguren una integración efectiva en la ruta formativa del estudiante”, explicó el director de Formación Técnica, Danilo Curumilla.
La iniciativa comienza a materializarse con una asesoría técnica a cargo de Fanshawe College, institución de gran experiencia en el sistema de educación técnica y tecnológica en Canadá, con altos estándares de calidad, quien al finalizar su intervención en los diferentes campus y sedes donde se imparten carreras técnicas y profesionales sin licenciatura (PSL) en la ULagos, habrán implementado un modelo y capacitado a todos los componentes de gestión académica de estas carreras.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa