La Universidad de Los Lagos asume desde mediados de los años 90´ el desafío de brindar educación superior en el archipiélago de Chiloé, labor que ha desarrollado de manera sistemática e ininterrumpida. En un comienzo, el objetivo era garantizar el acceso a la educación superior de carácter pública a todas y todos aquellos que por diversos motivos no podían sustentar los costos, no sólo económicos, de estudiar fuera del archipiélago. Con este propósito, se implementaron una serie de carreras del Nivel Técnico Universitario. Este proceso ha presentado una progresiva y notable consolidación, especialmente en los últimos años, dado el fortalecimiento que implicó la implementación de los Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI) “Chiloé Superior” y “Consolidación de la Formación Técnica”.
Todo este proceso se ve absolutamente potenciado por la construcción de una moderna infraestructura que contempla más de 5.700 m2 en el sector sur de la ciudad de Castro. Un proyecto universitario insular respaldado por más de 6.500 millones de pesos de inversión, que ya se encuentra a disposición de la institución.
En efecto, hoy, el desafío de la Universidad de Los Lagos en Chiloé es consolidar un proyecto universitario de trascendencia regional y nacional, conectando las características propias del territorio insular con la calidad académica y el desarrollo disciplinar propio del conocimiento científico, fortaleciendo las actuales carreras de pregrado -técnicas y profesionales- que se imparten en la sede. Asimismo la sede se propone potenciar las actividades de vinculación con el medio, la formación continua, y acoger la capacidad de investigación, innovación y transferencia tecnológica que desarrolla la universidad en la Región de Los Lagos.
CONSEJO SOCIO PRODUCTIVO SEDE CHILOÉ