Con una exposición virtual interactiva que se puede visitar en el sitio https://www.artsteps.com/view/5f4c4a4e158c3f3f02444c50 finalizó el Curso de Invierno 2020 del Centro de Investigación i~mar, presentando los trabajos realizados por los participantes del curso “Ilustración Científica Marina de la Norpatagonia de Chile” que se extendió por todo el mes de agosto, por la vía tutorial y online.
Por primera vez el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos quiso ir más allá de los tópicos tradicionales vinculados a la investigación científica, organizando un curso de exploración artística interdisciplinaria. El objetivo de este curso – realizado en online y en conjunto con Proyecto Robsonella – fue crear un puente entre la ilustración científica contemporánea y la investigación de la diversidad marina de la norpatagonia de Chile.
Los asistentes al curso se conectaron desde 10 regiones de Chile y desde Perú, Ecuador, Venezuela y España, formando un grupo con una amplia diversidad de profesiones y con varios niveles de experiencia en el ámbito de la ilustración científica. Esta rica diversidad humana permitió también ilustrar organismos de otras latitudes y hacer comparaciones con la diversidad del sur de Chile.
Rebeca Díaz, fotográfa de la Universidad de Los Lagos valoró la experiencia y conocimientos adquiridos por medio del curso. “Al principio fue un poco intimidante entender los conceptos y el lenguaje científico, pero poco a poco fue muy fácil ir incorporando conocimientos y aprender. Creo que la exigencia y todo el tiempo que se le dedica a la investigación necesaria antes de ilustrar, hace que por medio del arte sea más fácil aprender. Fue un mes de mucho aprendizaje, una gran experiencia. Además, me encantó la metodología del curso, Fernanda Oyarzún y Felipe Portilla, son unos profesores increíbles, toda mi admiración para ellos. Se preocuparon de cada detalle, de darnos videos explicativos, material de apoyo, reuniones con investigadores, grupales, individuales. A pesar del distanciamiento nos hicieron sentir muy cercanos y eso se agradece”, comentó Rebeca.
La fotógrafa también destacó la posibilidad de interactuar con una investigadora. “Tuve la suerte de trabajar con la doctora Paulina Gebauer, investigadora del Centro i~mar, que yo conocía de antes. Ella fue fundamental para llevar a cabo mi proyecto de ilustración. Me apoyó con material visual, textos y con las revisiones y correcciones de los bocetos que le enviaba. Estoy muy agradecida por su ayuda y espero seguir trabajando con ella en el futuro para así continuar y terminar el proyecto de ilustración que aborda un ciclo de vida completo”, manifestó Rebeca Díaz.
Ilustración de Rebeca Díaz Subiabre
PROYECTO ROBSONELLA
La novedosa iniciativa de combinar arte y ciencia en este curso virtual surge a partir de la colaboración de la doctora Fernanda Oyarzún, escultora e ilustradora científica – investigadora asociada al Centro i~mar (www.fernandaoyarzun.com)-, junto al biólogo marino e ilustrador científico Felipe Portilla. A partir de sus trabajos, ambos han logrado ampliar el interés de distintas comunidades por el trabajo científico y por la generación de conocimiento interdisciplinario, por medio del Proyecto Robsonella. “La interdisciplina es hoy en día una necesidad, necesitamos repensar el cómo generamos conocimiento de manera diversa, inclusiva y co-creativa, cuestión fundamental para encontrar soluciones a los desafíos que encontramos como sociedad. El arte no tiene solo una función decorativa en la ciencia, es otra manera de investigar, pensar e imaginarnos nuevas posibilidades. La ciencia al igual que el arte se benefician mutuamente de su interacción”, comentó la doctora Oyarzún.
Felipe Portilla se refirió al valor de la ilustración científica. “Dado que las ilustraciones científicas son una representación visual de un contenido científico, es importante incluir en su proceso de elaboración un estudio de las muestras o temas que se ilustran, incluyendo la observación, bocetos, estudios de luz y sombra o de color, registro de notas, fotografías y videos además de la información científica. Mediante los proyectos finales de 36 estudiantes, se aplicaron estos principios para responder a las necesidades de visualización de científicos que investigan las ciencias del mar, creando ilustraciones científicas precisas y una red de colaboración entre ilustradores e investigadores”, comentó.
La exposición virtual se puede recorrer libremente o a través de un tour guiado que cuenta del formato, metodología y temas tratados en el curso, y el cual es narrado por ambos profesores.
Para más información revisa el Instagram @proyectorobsonella y para la exposición: http://www.fundacionbosquenativo.cl/
Publicado por: Paulina Ossa Magaña