Académico explicó cómo las instituciones de educación superior han debido adaptarse a la transformación digital
Sede Santiago
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  • El Director General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, Dr. Luciano Rodrigues, se presentó en ciclo de charlas “Transformación digital en la educación superior de la post pandemia: desafíos para la universidad pública” que organiza la Mesa Pedagógica y Aprendizaje a Distancia de la Universidad.

 

En el marco del ciclo de charlas “Transformación digital en la educación superior de la post pandemia: desafíos para la universidad pública”, que organiza la Mesa Pedagógica y el Área de Aprendizaje a Distancia de la Universidad, este 8 de septiembre, el Director General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, Dr. Luciano Rodrigues Marcelino, ofreció la ponencia “Liderazgo estratégico para la transformación digital en la educación superior”.

En su presentación, el doctor en Ingeniería de Producción por la UFSC, Brasil, expresó que en este nuevo contexto de educación virtual, es esencial desde un punto de vista de liderazgo estratégico “preocuparse de los aspectos del pensamiento estratégico para esta transformación digital”.

Las universidades necesitan de un sistema de gestión estratégica, que es mucho más que una planificación y una visión estratégica; se trata sobre todo de trabajar e implementar elementos fundamentales de un pensamiento estratégico”, subrayó.

Agregó que “una vez que definimos y asumimos la estrategia, esta estrategia forma los procesos universitarios educativos y estos procesos definen las estructuras; comprender eso es clave”.

Asimismo, precisó que también es necesario definir los parámetros de medición estratégica; luego establecer un mecanismo de medición; analizar la frecuencia de los resultados y de desempeño; los planes de mejora de acciones correctivas, de acciones preventivas y de mitigación de riesgos; y el control, “que significa cómo vamos a mejorar y superar las metas que establecemos; pero esto es un ciclo de mejora continua”.

Respecto a los retos desde la perspectiva de la educación, el también académico de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), recalcó que “como reflejo de la pandemia nos damos cuenta que todos educamos; padres y madres de familia ahora necesitan aprender y reaprender los conceptos que teníamos desde las bases que muchas veces nos olvidamos”.

Universidades

De igual manera, el Dr. Rodrigues, explicó cómo algunas universidades de la región se han adaptado frente a la pandemia, como es el caso de la UTPL y cómo otras instituciones de educación superior han sido consideradas exitosas en el proceso de transformación digital, entre ellas el TEC de Monterrey en México, la Universidad La Sabana y la Fundación Universitaria del Área Andina (AREANDINA) de Colombia, UNIR de La Rioja en España y la ETS de Montreal en Canadá. Además, cómo algunas universidades en América Latina y el Caribe han promovido la movilidad académica virtual.

Por último, resaltó que en el actual contexto, las universidades necesitan un “profesor 5.0”, que genere significados en la vida de las personas; que es un referente intelectual y moral; que hace sentido en el proyecto de vida de las personas; que ayude a reescribir nuevas historias de vida; y que genere una experiencia inolvidable.

Hablamos de una nueva perspectiva de liderazgo, con un espíritu de servir; es un cambio de mentalidad, un cambio de arquetipo. Hay que comprender que el mundo digital toca a todos, es un trabajo multidisciplinario donde hay que movilizar a toda la comunidad y a todos los actores que se transforman en este proceso que en conjunto asumen un gran compromiso de transformación (…) para que nadie se quede atrás”, cerró.

El conversatorio fue moderado por el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, quien señaló que la presentación del Dr. Rodrigues “nos entregó muchas pistas que van a ser relevantes para nosotros al momento de fortalecer la dinámica de liderazgo en nuestras instituciones, que es clave en el contexto de cambio y de identificar un sistema estratégico con una buena estructura, que sostenga la voluntad de adentrarse en una lógica de transformación pero también de darle sustentabilidad, que es un elemento que nos preocupa de sobremanera”.

Aprendizaje a Distancia

Por su parte, la responsable del Área de Aprendizaje a Distancia de la Universidad, Gabriela Córdova, sostuvo que la invitación al Dr. Luciano Rodrigues “viene a reafirmar una relación y un trabajo colaborativo que ya lleva años entre la Universidad y la OUI (organización que preside el Rector Óscar Garrido). Nosotros como Área de Aprendizaje a Distancia estamos en formación, por tanto todas las experiencias y las buenas prácticas que él nos pueda transmitir, son muy bienvenidas”.

En cuanto a la ponencia, Gabriela Córdova destacó el benchmarking que realizó el Dr. Rodrigues puntualmente sobre cómo han implementado la virtualidad algunas universidades de la región.

Creo que es idóneo replicarlo. Hay experiencias exitosas con respecto al aprendizaje a distancia, que también tienen la particularidad del sello de América Latina. Como Área de Aprendizaje a Distancia los casos de Canadá y Colombia con reinserción de estudiantes egresados y una amplia oferta de educación continua, son un muy buen ejemplo donde mirar para articularnos con la nueva política de la Unidad de Seguimiento al Egresado de la Universidad y también con Formación Continua”, puntualizó.

En ese contexto, remarcó que “en el ámbito de los desafíos, la articulación y el trabajo colaborativo es un eje central cuando se trata de promover un área de aprendizaje a distancia a nivel institucional y coincide con lo que hemos estado haciendo durante el primer semestre y lo que va de este segundo semestre desde la Mesa Pedagógica de la Universidad”.

Junto con ello, coincidió con el rol del nuevo profesor o “profesor 5.0” en este actual escenario.

No solo tiene que ser innovador o activo sino que dominar las TICs. Creo que conjuntamente con implementar un sistema de gestión de aprendizaje a distancia en una Universidad como la nuestra, hay que ir formando en estas competencias a los propios docentes para que nadie se quede atrás”, enfatizó.

Concluyó que “esta nueva formación estimula el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo, la co-construcción de conocimiento, y sobre todo una relación bidireccional”.

Cabe consignar que el próximo conversatorio “Aprendizaje basado en evidencia: diseño instruccional para la transformación digital en la Universidad” se realizará el martes 13 de octubre desde las 11:00 horas y estará a cargo de la experta en e-learning y diseño instruccional online, Alejandra Ávila.

La charla “Liderazgo estratégico para la transformación digital en la educación superior” se puede revisar aquí.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti