Un total de 50 profesionales de la salud, de las áreas de Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Kinesiología, Química Farmacéutica, Tecnología Médica, Trabajo Social, Psicología y Educación Física que se desempeñan en distintos centros de salud familiar de la región y del Servicio de Salud del Reloncaví forman la cohorte 2020 de estudiantes, que el pasado 31 de agosto iniciaron el Diplomado de Salud Familiar en modalidad E-Learning
Se trata de una iniciativa de formación académica de la Universidad de Los Lagos, centrado en el modelo de salud familiar en coherencia con lo establecido por el Ministerio de Salud. Se extenderá desde el 31 de septiembre e implicará el cumplimiento de 316 horas pedagógicas repartidas en los cursos de Modelo de salud familiar centrado en la persona y sus corresponsabilidades; Comunidad y territorio en MAIS; La familia como centro de cuidado y Continuidad del cuidado en el MAIS.
Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt, celebró la puesta en marcha de la cuarta versión del diplomado. “Estamos contentas y contentos de inaugurar este programa, donde hemos hechos esfuerzos para virtualizar nuestros programas de pre y post grado, en el contexto del aniversario número 27 de la Universidad de Los Lagos, como una institución que camina hacia la complejidad. En esta tarea, agradecemos la colaboración y la confianza del Servicio de Salud de Reloncaví”, enfatizó la autoridad.
Paola Alvarado, directora Académica Campus Puerto Montt, en su saludo de bienvenida a los y las nuevas estudiantes enfatizó la relevancia de fortalecer capacidades en un contexto de pandemia. “Felicitamos a quienes optaron por este programa, en una época donde es tan importante el tema comunitario. Sentimos satisfacción al tener una gran cantidad de participantes, porque para la Universidad es muy importante que este tipo énfasis formativo permee hacia la comunidad, hacia un enfoque más centrado en las comunidades”, enfatizó.
Por su parte, la académica Clara Ivonne López Andrade del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos y coordinadora del Diplomado detalló que cada curso está planificado, de modo que pueda impartirse por medio de sesiones académicas asincrónicas, que están dispuestas en la plataforma, así como actividades sincrónicas, que han sido informadas previamente con sus respectivas estrategias de evaluación formativa y sumativa. “Como estudiantes, les animo a mantener el compromiso y entusiasmo porque nuestro principal objetivo es lograr la aplicabilidad del modelo de atención integral en salud familiar, con pertinencia territorial”, apuntó la académica.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña