Una conversación que incluyó los intereses de los estudiantes y estimuló una perspectiva crítica y reflexiva en el plano de las relaciones interculturales, es una de las principales conclusiones del conversatorio entre el escritor y periodista, Pedro Cayuqueo y los estudiantes y profesores de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
Ángela Parga, antropóloga y académica de la carrera de Lenguaje y Comunicación, comentó que la conversación con Pedro Cayuqueo “se inscribe en un plan mayor de actividades de Vinculación con el Medio, que la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicaciones ha organizado. Dicho programa incorpora los asuntos más sentidos e intereses de sus estudiantes; quienes han propuesto temáticas de reflexión crítica y de creación a ser desarrolladas en conjunto con los académicos de la carrera, invitando también a otros profesionales de las áreas de la comunicación, producción literaria y del pensamiento y la cultura en general”, afirmó.
La académica agregó que “el trabajo ha sido mancomunado entre estudiantes y profesores, donde el protagonismo de los jóvenes ha sido esencial en la conformación de una tradición renovada en la carrera y del fortalecimiento de la identidad de esta con las humanidades y las artes”, destacó.
La actividad con el periodista mapuche, indicó Ángela Parga, “inaugura una serie de encuentros con poetas y escritores, talleres de creación poética feminista y lecturas poéticas, encuentros con pedagogos e investigadores de la pedagogía crítica, entre otros. Así mismo, se celebrará el aniversario número 38 de la carrera”, precisó.
Estudiantes
Franco Ubille, estudiante de la carrera de Pedagogía en Lenguaje, señaló que “es importante lo que se está produciendo en la carrera: comenzar abrir espacios en los que se pretende vincular a la comunidad con el sistema educativo, porque pensar en la apertura de estos espacios como la charla que tuvimos, surgió básicamente por la situación que está atravesando el conflicto mapuche. Por lo tanto, es relevante, tanto para los estudiantes como para los profesores, ya que se enriquece mucho el rol docente”, aseguró.
El estudiante agrega que es primordial que “desde pequeños incentivemos a los niños a pensar, a cuestionarse y reflexionar que la sala de clases no es un mundo aislado y sin relación con lo que pasa en el exterior” y agrega que “creo que lo que se está haciendo hoy en la carrera invita a pensar nuevas ideas respecto a las formas y los fines de la pedagogía, y a cambiar las perspectivas de lo que debe ser el futuro docente a partir de cuestionamientos y de un carácter más crítico”, sostuvo.
Valorar la iniciativa
“Como estudiantes valoramos la iniciativa que se está tomando por parte de los académicos, agradecemos el espacio y esperamos que esto se siga produciendo. Porque esto es solo el comienzo y esperamos que perdure en el tiempo”, indicó el estudiante.
Muchos en la carrera, agregó, “compartimos la idea de que a la universidad se va a mucho más que solo a aprender un conocimiento para repetirlo, porque es importante que podamos situarnos en la idea que el conocimiento debe hacerse más práctico para los estudiantes, ya que en el entorno mismo, está la utilidad del conocimiento y se debe orientar hacia un pensamiento crítico”, aclaró.
Franco Ubille destaca que en la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “estamos siendo muy activos y es importante también replicar esto. Por esto estas instancias de llevar la academia hacia la comunidad son cruciales para que los docentes puedan escuchar las voces de las nuevas generaciones”, aseguró.
Territorio
En tanto, Ángela Parga explicó que el conversatorio, tanto para el Departamento de Humanidades y Artes como para la comunidad universitaria, “es relevante vincularlo con el territorio y por ello fue interesante abrirnos en la perspectiva de otros investigadores e intelectuales que, como Pedro Cayuqueo, poseen la experiencia directa de la reflexión y acción desde las localidades de origen”, afirmó.
Finalmente, la antropóloga indicó que es tradición en el Departamento de Humanidades y Artes y en la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, “propiciar estos encuentros para el desarrollo del pensamiento y la cultura con un sentido de comunidad entre profesores y estudiantes; sin duda la presencia de Pedro Cayuqueo fue muy bien recibida y será posible incluir su trabajo en algunos de los tópicos de las asignaturas de la carrera”, puntualizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena