En el marco del vigésimo séptimo aniversario de la Universidad de Los Lagos, la casa de estudios realizó un conversatorio denominado, “Aprendizajes y desafíos para un Chile Post Pandemia”, que contó con la participación de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Iskia Siches, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y al rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
En el conversatorio digital se abordaron temáticas como la participación de las instituciones académicas en la Mesa Social Covid-19, que revisa las directrices sanitarias sobre la Pandemia. Las desigualdades sociales y económicas que develó el coronavirus, además, de revisar la virtualidad como nuevo escenario en la docencia.
La jornada fue transmitida por el canal de Youtube, ULagosTV, en el que participaron más de 200 personas y que cuenta con más de mil visualizaciones, que siguieron las visiones y opiniones de los tres destacados líderes desde su personal óptica. La conducción de la actividad estuvo a cargo de la doctora y directora de la Dirección de Igualdad de Género, Rosario García-Huidobro.
El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, saludó y destacó la participación de los invitados a dialogar en torno a la crisis y aprendizajes que ha generado esta pandemia. “Saludar a toda la comunidad universitaria, a la comunidad regional y a nuestros destacados líderes, quienes desde sus respectivas conducciones en las instituciones que representan, en un contexto que ha afectado al país en general y donde la universidad no ha estado exento. Uno valora tener a estos tres connotados médicos, que también nos invitan a abordar otras áreas como el fuerte rol que han tenido los profesionales de la salud y las universidades estatales”, señaló el rector de la ULagos.
El doctor, Ennio Vivaldi, al ser consultado sobre la participación que realizan en la Mesa Social comentó la importancia de las instituciones académicas en la búsqueda del bien común. “Ha sido un aporte de instituciones muy confiables para la comunidad. Nosotros quisimos que nuestro conocimiento estuviese al servicio de soluciones a esta pandemia, creemos en la verdad y en un bien común y tratamos de colaborar en post de ese bien común. Eso nos sitúa en una posición importante y necesaria para decir que estamos disponibles para exponer ideas que no tiene otro interés que es ayudar al país en esta crisis de la salud. Eso se cruza con la confiabilidad y la calidad académica para que la ciudadanía entienda que este conocimiento busca el beneficio de la población”.
Otro tema que se abordó son los escenarios de vulnerabilidad y problemas sociales que ha acarreado la crisis sanitaria. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que la epidemia ha develado una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad. “La epidemia golpea en lo colectivo. Desde el estallido social que se han manifestado diferentes problemas, el Colegio Médico ha desarrollado variados trabajos en Derechos Humanos, Primeras Naciones, en el área de Género, comisión de migrantes y salud mental. Pacientes no covid-19 que han quedado postergados y que traerá problemas en el acceso a la salud, una vez que se retorne a la normalidad. En materia de Género hemos elaborado una propuesta porque esta pandemia trae conflictos con la doble labor de las mujeres en el hogar, la desigualdad en las fuentes laborales. Se ha avanzado pero quedan muchas cosas por resolver”, finalizó la doctora.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expresó que la virtualidad en tiempos de pandemia ha generado una nueva oportunidad para valorar las instituciones académicas. “Creo que la mayor afectación es en lo humano, en lo presencial. Eso nos lleva a valorar el campus universitario, nuestra convivencia, la clase presencial, la importancia de los encuentros. Con lo que hemos vivido vamos a modificar la docencia masiva, ya que ahora la tecnología nos permite acercarnos con otros campus o relacionarnos con otras dependencias universitarias. Sin embargo, el diálogo más cercano como los seminarios va a poder modificar la docencia a través de preguntas, sobre la reflexión con estudiantes. Finalmente, el valor de las universidades es la calidad de sus estudiantes, funcionarios académicos y que se logre una retroalimentación más valiosa y productiva”, cerró el rector.
La casa de estudios estatal continuará con actividades de celebración de aniversario. Para el viernes 28 a partir de las 11:00 hrs, se efectuará la Cuenta Pública a cargo del rector, Óscar Garrido, a través del canal de youtube, ULagos TV, para cerrar el mismo viernes por la tarde con un concierto aniversario interpretado por Ensamble de Profesores de la Academia de Arte y Cultura de la Orquesta ULagos, que interpretará un repertorio de obras de compositores regionales, destacando su vocación regionalista y descentralizadora.
Publicado por: Omar Soto Vega