Investigar, es uno de los pilares más importante que las casas de estudio universitarios tienen en la actualidad, prestigio a nivel científico y conexión con el entorno para aportar en el crecimiento de la población, son las directrices claras que se establecen al momento de avanzar en proyectos.
En Chiloé, la Universidad de Los Lagos con una trayectoria provincial de más de 20 años, se ha ido posicionado con investigaciones y desarrollo de las ciencias, desde la mirada del territorio y el aporte hacia la comunidad. Trabajos que miran, desde el ojo de las ciencias, los distintos fenómenos de nuestra sociedad.
Investigando el devenir educativo
Un diverso y amplio equipo de trabajo que, desde las distintas áreas profesionales, han ido relevando y aportando a los distintos fenómenos en materia educativa. Olga Casanova, Evelyn Hiller, Víctor Saavedra y Juan Pablo Molina, investigadores y académicos de la universidad han conformado un grupo que en la actualidad trabaja proyectos en el área educativa, y se han adjudicado proyectos que aportan a la educación regional. Parte del grupo, se adjudicó el proyecto “Expectativas y aspiraciones socioeducativas en niños y niñas de la comuna de Curaco de Vélez» proyecto adjudicado el 2018 y que ha sido relevado en congresos a nivel internacional y nacional.
Actualmente, el grupo de investigadores se encuentra en la realización y a esperas de la adjudicación del proyecto “Factores socioemocionales que inciden en los y las docentes de la Escuela Fundación Paul Harris de la comuna de Osorno, a raíz del COVID-19” que busca analizar la influencia de la pandemia en la docencia. Evelyn Hiller, Directora del proyecto recalca “Esta iniciativa surge del interés del Director y parte del equipo de gestión de la Escuela Fundación Paul Harris de la comuna de Osorno, por abordar el estado emocional de los docentes y asistentes de la educación que se estaba viendo afectado, producto de la Pandemia de Covid-19. Es así que tomaron contacto con la Académica Investigadora Olga Casanova Cárdenas, Jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, por la alianza que venían desarrollando con otras actividades, para plantear su interés de trabajar en conjunto con la Universidad una investigación que les permitiera abordar y buscar una solución a su problema”.
Investigar desde y para la tecnología, para nadie es un misterio que la tecnología en la sociedad actual juega un rol fundamental en los procesos cotidianos, es por ello que desde hace algunos años y con la incorporación de la carreras de técnico universitario e ingeniería en informática en Chiloé, se han ido cimentando una serie de investigaciones que van generando un aporte al territorio, de la mano de Francisco Kroff, académico e investigador que dentro de sus proyectos cuenta la llegada del Reciclaje tecnológico (en conjunto con la fundación Chilenter) a Chiloé (2018-2019), Pantallas faciales para funcionarias de salud (2020), investigaciones del uso de tecnologías en materia educativa, etc.
Actualmente es director de la iniciativa de proyecto “Adaptación del sistema educativo a modalidad virtual en Chiloé, Puerto Montt y Osorno” desde donde analizarán la irrupción de las clases virtuales producto de la pandemia. Sobre el proyecto indicó “La actual contingencia a nivel global pone de manifiesto la necesidad imperiosa de abordar analíticamente las diferentes consecuencias relacionados con la adaptación del sistema educativo, históricamente presencial, a modalidad virtual, la cual afectó en mayor o menor medida a todos los agentes involucrados, profesores, estudiantes, familia, directivos, comunidad. Para esto se establecerán vínculos con las entidades educativas de las Provincias de Chiloé; Puerto Montt y Osorno, para realizar un análisis de los resultados logrados por la aplicación de diferentes instrumentos desde estas entidades y así llegar a una sistematización de estos, reorientando estrategias de colaboración y apoyo en pos de plantear acciones que permitan visibilizar las consecuencias de este profundo cambio en el quehacer de las unidades educativas”, sostuvo Kroff.
Dos áreas relevantes para la sociedad y que se unen a la política universitaria de hacer investigación con pertinencia territorial, y a los esfuerzos que desde hace ya casi 27 años lleva realizando la Universidad en la región por medio de sus académicas/os, investigadoras/es. Con la visión clara de fortalecer y crecer junto a la comunidad regional.
Publicado por: Carlos Nitrihual