Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 las estrategias de acompañamiento han tenido que adaptarse a los nuevos formatos online, siendo las redes sociales, correos electrónicos y grupos de whatsapp las principales vías de comunicación entre estudiantes y el equipo AES (Acompañamiento en la Educación Superior).
Uno de los objetivos de la Universidad de Los Lagos es lograr acortar la brecha de deserción académica de nuestros estudiantes, para ello a través de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, la ULagos desarrolló el componente denominado Acompañamiento en la Educación Superior que desde el año 2017 viene trabajando en el acompañamiento psicoeducativo y académico de los estudiantes de primer año, sumando a partir de este año a los estudiantes de segundo año.
Para este 2020, el desafío, no es sólo dar continuidad a las actividades, sino, además, adaptarlas a nuevos formatos online, por medio de nuevas metodologías que nos permitan, en tiempos de pandemia, seguir trabajando por la educación y futuro de nuestras juventudes.
El componente de Acompañamiento en la Educación Superior ( AES), está encargado de velar por el logro académico de los estudiantes PACE que hayan ingresado a primer año de la ULagos, por medio de dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes enfocado en la autonomía de los jóvenes para un buen rendimiento académico y asegurar su continuidad en la educación superior. De esta forma, a la fecha, AES trabaja con un universo de más de 3500 estudiantes entre primer y segundo año, pertenecientes tanto a carreras PSU como carreras técnicas de los campus de Osorno, Puerto Montt y sede Chiloé.
Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 las estrategias de acompañamiento han tenido que adaptarse a los nuevos formatos online, siendo las redes sociales, correos electrónicos y grupos de whatsapp las principales vías de comunicación entre estudiantes y el equipo AES.
Así lo comenta la coordinadora de Aes Osorno, Gloria Díaz; “Hemos tenido que enfrentar distintas situaciones con los estudiantes, hemos tratado de apoyarlos dentro de nuestras facultades. No podemos detenernos, la ULagos, a través de la Diac, está encargada de hacer seguimiento y acompañamiento a los estudiantes principalmente de primer y segundo año. Considerando que los de primer año necesitan un proceso de adaptación, deben conocer el sistema educativo de la educación superior y adaptarse en un sinfín de instancias en los cuales los estudiantes necesitan apoyo”, comentó Gloria Díaz.
Asimismo, afirmó que los tutores continúan siendo un canal indispensable en la comunicación entre estudiantes y la institución, siendo ellos quienes detectan las necesidades de los estudiantes, como las que fueron en los primeros meses la falta de conexión a internet, permitiéndonos poder responder a tiempo a estos requerimientos.
Misma realidad en la provincia de Llanquihue, donde las actividades también se están ejecutando por metodología online, tanto para los acampamientos psicoeducativos, como académicos, bajo los recursos que mejor se acomoden a los tutores ULagos, quienes utilizan principalmente las rrss o google meet para contactarse con los estudiantes.
Sin embargo, José Triviño, coordinador AES Puerto Montt, sostuvo que las principales dificultades en este contexto de pandemia, han sido temas de conectividad, pese a que la universidad ha subsanado la mayoría de las necesidades de los estudiantes. No obstante; “Actualmente la problemática más relevante son las relacionadas con los temas económicos, es lo que estamos evidenciando como AES, lo que está afectando profundamente a nuestros estudiantes. Por su parte, los tutores ULagos, siguen siendo la piedra angular de AES, ellos son el canal de comunicación y nos ayudan a contar con un monitoreo constante que nos permite prestar la ayuda a tiempo” indicó el profesional.
En tanto en la isla de Chiloé, al partir los días de confinamiento, la estrategia fue contactar a todos los estudiantes de primer semestre, vía correos electrónicos masivos donde se les presentó la estructura, funciones y tipos de acompañamiento de la Diac 2020, teniendo la respuesta de los estudiantes, quienes al igual que las demás provincias se contactan por medio de los tutores ULagos. “Ellos son quienes detectan las necesidades y van vinculándose con nosotros. Han hecho un trabajo detallado y cuando exceden sus competencias son derivados a los acompañamientos académicos. Asimismo, desde las jefaturas de carrera se ha solicitado el apoyo de derivación de estudiantes que son filtrados, para detectar necesidades comunes y poder ser derivados en grupos a las sesiones virtuales coordinadas por la AES para las áreas de Lenguaje y Matemáticas”, explicó el coordinador AES Chiloé, Raúl Labraña.
Por su parte, en el área socioemocional, en el caso de Chiloé, los jefes de carrera también han participado en las derivaciones de casos de jóvenes que han solicitado postergación de estudios, en donde se han atendido como primer filtro por Sebastián Núñez, profesional Diac, a cargo de esta área, quien entrega la orientación básica a los estudiantes, al momento de tomar esta decisión, tanto de sus razones como de las consecuencias de postergar los estudios.
Cabe mencionar que dentro del esquema de actividades que realiza AES, se encuentran; una etapa de inducción, diagnóstico inicial, acompañamiento académico sistemático, acompañamiento psicoeducativo y seguimiento y monitoreo. Un acompañamiento 360° que busca empoderar a los nuevos estudiantes de sus capacidades académicas y a su vez, motivarles a seguir en la educación superior.
Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela