Nuevas tecnologías se incorporan en el modelo educativo de la Universidad de Los Lagos.
La capacidad de ver los músculos y el interior de la anatomía humana en tiempo real, es la gran innovación implementada por docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos, en la formación de los futuros profesionales ULagos.
En una asignatura crítica como es Anatomía, con un alto índice de reprobación para los estudiantes de primer año, el cambio ha sido radical al pasar del análisis de muñecos de estudio a imágenes en vivo, que muestran la configuración interna del ser humano.
Makarena Fuentes, docente de la carrera de Kinesiología ya ha presentado los resultados de esta experiencia en el VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud realizado recientemente en Coquimbo, en donde la profesional presentó el tema “El ecógrafo como herramienta de aprendizaje de la asignatura de Anatomía”. “Allí nos dimos cuenta que estamos innovando en la utilización de esta herramienta, en la docencia de la carrera de Kinesiología. Ésta ha sido una tecnología tremendamente útil en términos pedagógicos, porque nuestros estudiantes pueden explorar por sí mismos el cuerpo humano e identificar partes específicas. Es una metodología activa, cuestión que ha mejorado la motivación y participación de alumnos y alumnas al interior de las sala de clases y que los acerca al trabajo clínico”, indicó Makarena.
La idea fue gestada por medio del proyecto interno de investigación en la docencia denominado “Uso del ecógrafo en la enseñanza de la Anatomía”, a iniciativa de las docentes Cristina Flores y Makarena Fuentes, financiado por la Universidad de Los Lagos en el año 2016. Posteriormente, mediante un proyecto Mecesup se pudo terminar de implementar esta idea y capacitar a los docentes de los Campus Osorno y Puerto Montt, a cargo de la asignatura.
El ecógrafo está disponible para la evaluación de pacientes, en el contexto de la Clínica Asistencial de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt.
Publicado por: