Investigadores expusieron los trabajos realizados por INIA Remehue para diferenciar y agregar valor a productos de la zona sur como el Novillo de Osorno, la Leche de Praderas, el Cordero Chilote y el Künko. El 3 de junio corresponde a los alimentos del Territorio Patagonia Verde.
En tiempos de pandemia, investigadores de INIA Remehue están presentando a través de charlas virtuales, el trabajo que han desarrollado para potenciar y diferenciar algunos productos de la Región de Los Lagos que están postulando a Sello de Origen como el Novillo de Osorno, la Leche de Praderas, el Cordero Künko, además de la morchella, la rosa mosqueta, el cordero y la miel del Territorio Patagonia Verde.
El Dr. Rodrigo Morales, especialista en calidad agroalimentaria de INIA Remehue, inició este ciclo de charlas el pasado 20 de mayo con la presentación de los Sellos de Origen Vacunos: Novillo de Osorno y Leche de Praderas. Luego, el 27 de mayo el Dr. en genética ovina, Rodrigo De La Barra, se refirió a los Sellos de Origen Ovinos: Cordero Chilote y Künko, finalizando el próximo miércoles 3 de junio, con los Sellos de Origen Patagonia Verde, a cargo de la Dra. Iris Lobos, especialista en caracterización y agregación de valor en alimentos de la zona sur.
El Dr. Morales explicó que “la carne del Novillo de Osorno y la Leche de Praderas son productos bovinos que tienen características especiales y una calidad diferenciada por el sistema productivo que se utiliza en esta zona y que se basa en el consumo de praderas. Gracias a este tipo de alimentación la carne y la leche tienen una mejor relación omega3-omega6 y un mayor contenido de ácido linoleico conjugado, que con propiedades beneficiosas para la salud porque ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer”.
Rodrigo de la Barra se refirió a la experiencia del Cordero Chilote, un animal que se ha adaptado a las condiciones del archipiélago de Chiloé, convirtiéndose en la primera raza ovina chilena y que gracias a sus características especiales de genética y producción como su carne magra y su facilidad para alimentarse de forrajes naturales, lo han convertido en un producto diferente y atractivo para el mercado. También, dio a conocer el trabajo con el cordero Künko, de la zona costera de las provincias de Osorno y Llanquihue, que también tiene condiciones propias que permitirían a las organizaciones de productores de la zona obtener un Sello de Origen.
Julio Kalazich, ex investigador del INIA y actualmente académico de la Universidad de Los Lagos, quien lideró el proyecto que permitió crear la nueva carrera de Agronomía, dijo que “la relación entre el INIA y la Universidad de Los Lagos ha existido hace bastantes años, sin embargo, esta nueva carrera nos ha impulsado a redoblar los lazos de unión y de colaboración entre nuestras instituciones y por ello a pesar de la crisis sanitaria que vivimos, realizamos este ciclo de charlas para nuestros estudiantes, invitación que también hicimos extensiva al Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y a toda la universidad.
Para Patricio Mejías, jefe de la carrera de Agronomía, “esta experiencia fue muy valiosa para nuestros estudiantes porque les ha permitido ver la forma en que los productos agropecuarios de la zona se diferencian y adquieren mayor valor a través de sus características propias, de su calidad, del sistema productivo en que se producen, entre otros factores en los que la labor de los centros de investigación como el INIA es fundamental, por eso esperamos continuar realizando este tipo de charlas con otros colegas del INIA para seguir fortaleciendo nuestro trabajo conjunto y vinculación”.
Por: Luis Opazo (INIA Remehue)