En el marco del Ciclo Foro Pedagógico Regional: Tod@s Hacemos el Currículum en Cuarentena COVID-19, organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, el Colegio de Profesores y Balmaceda Arte Joven, la doctora en Educación, Andrea Minte, académica de la Universidad de Los Lagos, presentó el tema “Enfoques Curriculares”.
La especialista en Educación planteó que el Curriculum es una construcción cultural que se transmite de una generación a otra. El currículum es un lugar, espacio, territorio, una relación de poder, trayectoria, viaje, una biografía en la vida, un documento de identidad. “Los enfoques curriculares son importantes porque determinan nuestro quehacer en el aula, en la práctica docente. Si tomamos conciencia, podemos dilucidar cuál es la didáctica que aplicamos en clases”, comentó Minte.
No obstante, la doctora explicó que existen distintos enfoques. Según el filósofo Jürgen Habermas, en su teoría del conocimiento, el saber en una sociedad se organiza en base a tres racionalidades como son la empírico-analítica (técnico), histórico hermenéutico (práctico) y cognitivo crítico (emancipador) que definen distintos tipos de currículum.
El currículum técnico, se enfoca en el aula, es un laboratorio y surge la investigación. Se detectan problemas, se idea una solución, se implementa y luego se evalúa. Investigación acción tiene como finalidad mejorar la práctica educativa. En el currículum práctico el interés está centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en el resultado; en cambio el currículum emancipado es dinámico, se va construyendo de modo que el producto es una praxis el resultado de la acción y la reflexión.
No obstante, la doctora Minte plantea que estos enfoques deben actualizarse. “El curriculum actual debe considerar tendencias actuales como el multiculturalismo, el feminismo, postmodernismo, la teoría Queer, la narrativa racial y étnica, el postcolonialismo y los estudios culturales”, postula Andrea Minte.
La investigadora agrega que es importante porque por ejemplo, el multiculturalismo es un tema nuevo que apela al respeto, a la tolerancia y convivencia pacífica de las distintas culturas, porque bajo todas ellas existe una misma humanidad. “En el caso del género y el feminismo hoy tenemos en algunas carreras más ingreso de mujeres, pero eso no cambia el currículum. No cambia los estereotipos de género que se van enseñando desde la educación primaria. El currículum es diseñado en una cultura masculina, donde quedan fuera las mujeres, entonces se debe incorporar temas de mujeres. Lo mismo con la narrativa racial y étnica, Queer, el currículum debiera incorporar estos elementos. En una concepción postcrítica tendríamos un currículum más enriquecedor para nuestros días. Se recomienda centrar la práctica más en el estudiante, tomar lo que aporte a lo formativo de todos los enfoques curriculares”, exhortó la doctora Minte.
FORO PEDAGÓGICO REGIONAL
Hanrriette Carrasco, directora de la Escuela de Pedagogía del Campus Puerto Montt, explicó que este ciclo de charlas persigue generar una instancia de reflexión y de participación, en la cual se espera aclarar algunos conceptos del currículum, a fin de mejorar la propia práctica docente. ”La doctora Andrea Minte es parte del grupo de docentes de la Universidad de Los Lagos que estarán participando en este ciclo como especialistas”, comentó.
El ciclo continuó el viernes 22 de mayo, a las 15 horas, con la exposición de la doctora Katherine Osses y el tema “Didáctica”. En el link: https://reuna.zoom.us/j/91869171311
Por último, el jueves 28 de mayo, en el mismo horario, el doctor Bastián Carter, presentará el tema “Evaluación”, en el link: https://reuna.zoom.us/j/98171778489
Publicado por: Paulina Ossa Magaña