Sin duda el coronavirus Covid -19 es la mayor crisis sanitaria que enfrenta la humanidad desde la gripe española que asoló a cerca de 50 millones de personas durante el fin de la Primera Guerra Mundial.
En pleno siglo XXI, el SARS en el sudeste asiático, el Ébola en África, el MERS en Medio Oriente y la gripe AH1N1 en todo el mundo, han sido epidemias y pandemias que han puesto en jaque a la comunidad científica internacional.
La más reciente pandemia en la historia, por la que estamos atravesando, es el nuevo coronavirus Covid-19 que se originó en la ciudad china de Wuhan y que actualmente está presente en los cinco continentes.
En este contexto desde que comenzó a impactar la pandemia en Chile, la Universidad de Los Lagos ha tenido un rol activo para enfrentar el proceso formativo de sus estudiantes en medio de la crisis sanitaria.
En este sentido el Call Center implementado por la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos ha sido un apoyo fundamental para la continuidad de los procesos académicos de los estudiantes, con un equipo de profesionales, dispuestos a resolver las dudas y a orientar en un proceso de inestabilidad emocional que afecta a todos.
Se trata de un grupo de 36 personas que participan de este trabajo en el Call Center, profesionales de diferentes áreas distribuidos en las 3 provincias: Osorno, Llanquihue y Chiloé, algunos respondiendo las llamadas y otros resolviendo dudas cuando son derivados, todos y todas, dispuestos a resolver las consultas en un sistema de teletrabajo activo en todas las áreas.
Protagonistas
“El Call Center nace a raíz de la necesidad de brindar un apoyo óptimo a los y las estudiantes de nuestra casa estudio, ante la emergencia sanitaria que vivimos a nivel nacional. Es por esto que nuestro rol se ha centrado principalmente en acompañar a nuestros y nuestras estudiantes en este complejo proceso de cambios, apoyándoles de manera integral y orientándoles en todas las dudas que se les presenten, transmitiéndoles tranquilidad con la intención de que se puedan adaptar de la mejor manera posible a esta nueva modalidad de estudios online y puedan obtener resultados ventajosos”, afirmó María Paz Farías, profesional de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos, quien trabaja hace 5 años en la Universidad.
«Frente a esta nueva estrategia de acompañamiento y como profesional de la dirección me siento profundamente comprometida y responsable en entregar un apoyo óptimo, siempre con el objetivo y pensando en el acompañamiento y orientación de todos y todas nuestras estudiantes”, desatacó.
Complementando esta información, Omar Bello, psicólogo que también trabaja en la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos, comentó que en primera instancia, el Call Center se presenta como una de las estrategias implementadas por la Universidad de Los Lagos, frente a la situación sanitaria mundial, que presenta la pandemia del Covid 19.
En segunda instancia, argumenta el profesional, el Call Center “no solo es una plataforma virtual y telefónica, para los estudiantes y académicos, sino también, un conjunto de servicios y acciones concretas que implementa la Dirección de Acceso y Permanencia de la ULagos, con el objetivo de brindar un apoyo fundamental para la continuidad de los procesos académicos de los estudiantes. Es decir, para un acompañamiento integral desde el inicio del año académico, ya sea de los estudiantes en formación técnica o que ingresaron por PSU”, sostuvo.
Según Omar Bello, en la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, existe un catastro de las necesidades de algunos estudiantes a los cuales se les busca la solución.
Función específica
“Mi función específica en el Call Center es recibir llamadas de los estudiantes y a su vez, poder llamar a los que están en el catastro que tenemos digitalizado y que presentan ciertas necesidades para que podamos darle solución. Esta función personal está inserta en una gama y variedad de funciones dentro de un equipo “genial” de profesionales que está constantemente activo y en coordinación para dar respuesta a los estudiantes que requieren resolver una problemática”, destacó.
El psicólogo explica que el trabajo ha sido complejo “pero bastante fructífero, ya que ha existido bastante coordinación entre las sedes y los profesionales” y agrega que su función “está inserta en el componente de reforzamiento de habilidades, que se despliega a lo largo de todo el territorio regional y se enfoca a reforzar habilidades en la educación media. Principalmente con estudiantes de tercer y cuarto medio”, aseguró.
Salud y bienestar
Omar Bello indicó que «en la Dirección de Acceso, Igualdad y Permanencia de la ULagos, están preparando cursos on line, y trabajando en planificar complementos para asignaturas relevantes. Por ejemplo, Ciencias para la Ciudadanía, en que estamos trabajando un curso “Salud y bienestar”, que busca aproximarse críticamente a las medicinas que existen en la actualidad. Ya sea la tradicional, originaria, y la medicina basada en evidencias. Entonces como psicólogo, intento que los estudiantes puedan desarrollar ciertas competencias para que tanto en educación media y educación superior tengan despliegue óptimo”, enfatizó.
Evidencias
Entre las características que como psicólogo, Omar Bello evidencia en los estudiantes, en este proceso de inestabilidad y cambio que ha producido la emergencia del Covid 2019, “es un cierto temor y angustia por lo que va a pasar con sus vidas a nivel académico, personal y familiar. Pero también, y viendo lo que es la historia, confío en que los estudiantes podrán sobrellevar con el apoyo de las instituciones, como por ejemplo la universidad, procesos de crisis como los que estamos viviendo”, afirmó.
El profesional agrega que se debe “entender que también muchos estudiantes, antes de esta crisis sanitaria, han estado en situaciones complejas y lo han sabido resolver. Por lo tanto esta crisis tiene que hacernos ver, como universidad y como profesionales, que los estudiantes no solo son personas que necesitan resolver problemáticas, sino que son fundamentalmente ciudadanos, activos y participativos de su entorno social, político y económico”, finalizó.
El número de contacto del Call Center es 64-2333000 en Osorno, en Puerto Montt y Chiloé 65-2322300.
Publicado por: Marcelo Morales Mena