ULagos a la vanguardia de la educación online
Campus Pto Montt
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La casa de estudios estatal implementó una Plataforma Virtual para iniciar las clases, con creatividad digital en tiempos de pandemia.

 

Clases y exámenes online, videos con contenidos, talleres virtuales, tutorías a distancia, material bibliográfico disponible en la plataforma universitaria, son algunas de las estrategias que los y las docentes de la Universidad de Los Lagos han debido implementar, a partir del pasado 30 de marzo, día que comenzaron las clases online, por medio de la Plataforma Virtual ULagos. Complementariamente, la universidad estatal ha entregado dispositivos de Banda Ancha Móvil al 98% de sus estudiantes que no cuentan con internet o habitan en zonas rurales, para que nadie se quede sin conexión al aula virtual.

A días de haber implementado esta modalidad -tras la crisis sanitaria que afecta al planeta-, la evaluación es positiva, porque profesores/as y funcionarios/as de la universidad han debido adaptarse creativamente a esta nueva forma de hacer universidad, intercambiar conocimientos y desarrollar nuevas modalidades de enseñanza.

Es el caso de dos académicos del Departamento de Gobierno y Empresa, docentes de la carrera de Ingeniería en Informática, quienes a partir de sus conocimientos y competencias, han desarrollado una metodología de innovación en el aprendizaje, más allá de las fronteras físicas.

Cristian Vallejos, académico de Ingeniería Civil en Informática, comentó detalles del trabajo realizado con los estudiantes de primer año. “Hasta el momento las clases han sido provechosas. Los chicos están entusiasmados, acceden constantemente a la Plataforma, están pendientes de los archivos compartidos. La Plataforma nos ha permitido trabajar con modalidades nuevas, por ejemplo, se sube un video o tutorial sobre una materia específica, ellos la estudian de forma autónoma, para después reunirnos y trabajar como taller, aclarar dudas y realizar ejercicios, entre otras cosas”, señaló Vallejos.

Joel Torres, también docente de Ingeniería Civil en Informática del Campus Puerto Montt, destacó los beneficios y la solidez de la Plataforma Virtual. “ULagos Virtual es una plataforma mucho más concreta. Nos entrega la posibilidad de realizar clases en línea, citar a los estudiantes y conversar directamente. También nos permite hacer evaluaciones directas, que pueden ser revisadas en el momento, con doble beneficio, ya que se revisa junto a los y las estudiantes y acorta el tiempo de espera para ellos. Nos permite subir material de forma más flexible y utilizar material didáctico, de modo que los y las estudiantes pueden ir navegando en el módulo, a través de contenido prediseñado”, cerró el académico.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, expresó su satisfacción por los logros obtenidos en la implementación del aula virtual. “Estamos muy contentos con la instalación, el desarrollo y la progresión que ha tenido la Plataforma Virtual. Hemos logrado iniciar nuestras clases online con todas las carreras, tanto PSU como técnicas. La evaluación es positiva, estamos en marcha blanca pero siempre mejorando el trabajo en su desarrollo. Conectamos a los académicos y a los estudiantes, apoyando a ambos estamentos en su conexión. Esperamos que a fin de mes ya logremos instalar una plataforma sólida, que entregue respuestas a todos nuestros y nuestras estudiantes”, finalizó la vicerrectora de la universidad estatal.

 

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El profesor Cristian Vallejos, en su estación de trabajo en video conferencia con estudiantes de primer año.

 

Creatividad en tiempos de pandemia

Algunos de los beneficios que presenta la modalidad digital es contar con aulas virtuales de tareas, realización de evaluaciones en línea, test o trivias sobre la materia en estudio, video conferencias, tutoriales o realizar las clases en tiempo real y que puede ser grabada, con la finalidad que el estudiante consiga repasar los conceptos y exposiciones las veces que quiera, entre otras cosas.

Esta nueva forma de enseñar no ha estado exenta de dificultades. La ansiedad que conlleva la cuarentena, el aislamiento social que modifica nuestra conducta humana y la impaciencia que genera el encierro son variables que los docentes y estudiantes deben afrontar. Por otra parte, factores externos como problemas de conectividad de alumnos que viven en zonas extremas, el uso masivo de la banda ancha de internet ocasiona lentitud en la transferencia de datos y ralentiza el proceso.

Como forma de asesorar y acercarse a las y los estudiantes la Universidad estatal conformó un grupo de trabajo multidisciplinario que asiste y acompaña el trabajo pedagógico. La integran profesionales con experiencia en educación a distancia, en tecnologías de información y comunicación que han colaborado intensamente con la mesa de ayuda y mesa técnica.

Por otra parte, todos los docentes se están capacitando en esta nueva metodología de enseñanza, compartiendo conocimientos y probando modalidades virtuales. Un nuevo escenario en educación provocado por una pandemia que obligó a reinventarse en todas las áreas del país, en especial, en la educación.

Publicado por: Omar Soto Vega