- La Revista Iberoamericana de Educación publicó un artículo monográfico del investigador de la Universidad y el IESED, Dr. Ilich Silva sobre la metodología self-study, mientras que la Revista Sociológica de México publicó “El grito ciudadano en la lucha por el derecho a la educación: El marco moral y emocional de la movilización estudiantil en Chile (2011-2013)” del investigador posdoctoral del CEDER, Dr. Juan Pablo Paredes.
En el marco de una edición dedicada al “Self-study sobre prácticas de formación inicial docente” (Vol. 82 Núm. 1, 2020), la Revista Iberoamericana de Educación, editada en España, publicó el artículo monográfico “Self-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación”, escrito por el investigador de la ULagos y el IESED, Dr. Ilich Silva, junto a académicos y académicas de distintas universidades de nuestro país.
El artículo detalla la experiencia del grupo de investigadores utilizando la metodología de investigación self-study.
“El fin investigativo fue abordar las etapas de este método reflexivo y crítico sobre el ‘sí mismo’, las condiciones de la amistad crítica y el aprendizaje en la formación de formadores. Examinamos la enseñanza de la reflexión en actividades curriculares de índole práctica en dos universidades, constituyendo trabajos en parejas. Un(a) integrante desarrollaba el self-study, mientras otro(a) ejercía el rol de amigo(a) crítico(a)”, señala el resumen del texto.
Asimismo, se puntualiza que “analizamos correos electrónicos, notas de diarios, conversaciones grabadas, filmaciones de clases y discusiones. Como resultado de este proceso, determinamos que desde el punto de vista metodológico hubo distinciones en las etapas del self-study, así como consideraciones de importancia en la construcción de la amistad crítica para el desarrollo de este tipo de investigación”.
Movilización estudiantil
En tanto, la Revista Sociológica del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, en su número 98 (34): pre-print 98, publicó el artículo “El grito ciudadano en la lucha por el derecho a la educación: El marco moral y emocional de la movilización estudiantil en Chile (2011-2013)”, del investigador posdoctoral del CEDER, Dr. Juan Pablo Paredes y la socióloga Catalina Otárola Arriagada.
En su resumen, el artículo especifica que aborda la movilización estudiantil en Chile, “desde su capacidad de producir significados a partir de los cánticos y gritos de sus actores, y cuya finalidad es dar cuenta de la manera en que define el problema de la Educación Pública, al tiempo que va formulando un conjunto de argumentos morales y emocionales referidos a la justificación del proceso de manifestación y de la demanda por la gratuidad”.
Junto con ello, se aclara que “desde la perspectiva de los marcos de acción colectiva, principalmente la obra de William Gamson, mostraremos la capacidad del movimiento para ofrecer paquetes interpretativos en torno a los ejes que definen el enmarcado de la movilización. Metodológicamente, se centra la mirada en los enunciados –eslóganes, cánticos, gritos y lienzos– que se producen durante las marchas utilizando el frame analisys”.
Link directo de los artículos:
Publicado por: Andrés Zanetti