Tutores ULagos implementan nueva estructura de tutorías para entregar mejor acompañamiento a los estudiantes este 2020
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Con el fin de mejorar la entrega de contenidos y aprendizaje en los estudiantes que ingresan a la educación superior, es que la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac) de la Universidad de Los Lagos, a través de su componente de Acompañamiento a la Educación Superior (AES), se encuentra trabajando en el diseño de una estructura estándar para las denominadas, tutorías que cada año se entregan a los estudiantes que ingresan a la ULagos.

La necesidad de este proceso obedece a que, en principio, la Diac realizaba sólo tutorías psicoeducativas, para fortalecer las habilidades blandas. Sin embargo, con el tiempo, la Dirección debió hacerse cargo de las tutorías académicas, lo que ha obligado a realizar un cambio respecto al modelo de estas tutorías.

La Coordinadora de AES Osorno, Gloria Díaz explicó que; “En el trascurso nos hemos dado cuenta que hemos tenido aciertos y otros no tanto y una de las cosas que nos hemos dados cuenta es que no teníamos una estructura estandarizada de las tutorías, y a partir de la autonomía que le damos a los tutores, se propone mucho, se generan buenas ideas, pero inconscientemente los tutores obviaban puntos o cosas específicas de las tutorías que son super relevantes como  una retroalimentación o una activación de conocimientos previos, etc.” comentó la profesional.

De esta forma desde mediados de noviembre, los tutores ULagos, que corresponden a estudiantes de segundo año en adelante, comenzaron a trabajar en conjunto con los profesionales de la Diac en una estructura de enseñanza que contemple varias etapas, que sea transversal por carrera y por contenido.

Por su parte los tutores que fueron parte de este proceso, se mostraron conformes con este primer pilotaje; “Creo que son necesarias y muy relevantes, es necesario ir innovando, ir con los tiempos de los estudiantes e ir consultando con los profesores y profesionales de la Diac”, comentó Bárbara Loaiza de segundo año de nutrición.

“Esto de generar como un formato para las tutorías en general es muy necesario porque facilita mucho y nos da herramienta con las cuales trabajar. Si encontré que falta instancia de conversación y sociabilización para entregar más confianza a los estudiantes”, señaló Nicolás Fernández de tercer año de la carrera de matemáticas.

Cabe señalar que este mismo proceso se llevó a cabo en la sede de Puerto Montt, con el objetivo de comenzar este 2020 con el modelo oficial de tutorías ULagos.

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela