- La directora chilena de “El Mocito” (2011) y “El verano de los peces voladores” (2013) retoma la temática vinculada a los Derechos Humanos con un drama que le valió la nominación a Mejor película iberoamericana de los Premios Goya.
Este jueves 5 de diciembre el Cine Club de la Universidad de Los Lagos cerrará la cortina a la temporada 2019 con el último filme del ciclo dedicado al cine chileno. En esta ocasión la escogida fue la directora Marcela Said, conocida por su discurso político en contra de las violaciones a los Derechos Humanos.
En su última película “Los Perros” (2017), Said cuenta cómo Mariana, una mujer burguesa dominada por los hombres que la rodean, va tomando conciencia del pasado de su familia al enterarse que su profesor de equitación, un ex coronel, tiene nexos oscuros con su padre y una casa de tortura donde operaba la DINA. Ese descubrimiento la obliga a decidir entre salirse del esquema patriarcal en el que vive, o quedarse en la zona segura de la costumbre.
En la cinta, cuestiona la moral de quienes se vieron beneficiados de alguna forma por la dictadura, en tiempos donde ya no es políticamente correcto ser seguidor a ciegas de Pinochet. “La gente cree que uno habla del pasado. Los perros no es una película del pasado, esto pasa en 2017, y lo que muestra la película son los fantasmas, las consecuencias de lo que está pasando hoy en día”, comentó la directora a El Mostrador.
El filme podrá verse de manera gratuita este jueves 5 de diciembre a las 18:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno.
Publicado por: Diego Gerter