En la corta existencia de la Dirección de Género en la Universidad de Los Lagos (*D.U 1357 del 18 de abril de 2019), han sido muy numerosas las actividades realizadas; iniciativas de todo tipo tendientes a provocar el cambio cultural que requiere la sociedad actual de una institución estatal de educación superior.
Su directora, la académica de Pedagogía en Arte, Rosario García Huidobro, estableció, en julio de este año una relación recíproca con la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad de Lleida en Cataluña, de la cual surgió la visita de las especialistas en la materia, Cristina Rodríguez quien es gestora en género y Yolanda Bordina, técnica en igualdad de la Universidad de Lleida.
En esta oportunidad, las profesionales dictaron el primer Taller en Igualdad de género dirigido al equipo directivo, presidido por el Rector Óscar Garrido “consideramos que para empezar a trabajar las políticas y el plan de igualdad de género, es necesario que el equipo directivo se forme e informe de los distintos tipos de violencia que se viven al interior de la universidad, para que las puedan identificar y colaboren en acciones y medidas que vamos a trabajar de manera colaborativa para eliminar estas desigualdades.” Explicó Rosario García Huidobro.
Una vez al año – al menos – se realizarán talleres destinados a orientar a la comunidad universitaria hacia un futuro más igualitario. Waleska Turra, directora de la Unidad de Seguimiento al Egresado de la ULagos, asistió a esta jornada con las especialistas de Lleida “Considero que es una excelente iniciativa de parte de la Dirección de Género entregar información y estar alineados en todos los cuerpos colegiados de la universidad. El tema de género es un tema atingente en el que todos debemos educarnos, en el que nos falta mucho y es importante el trabajo colectivo.”
De lo expuesto respecto a la experiencia de Lleida, comentó “desde el vocabulario que utilizamos, cómo nos relacionamos, cómo nos referimos a las y los estudiantes, cómo nuestra crianza puede ser machista, hay que tomar conciencia y también avanzar en concientizar al resto.”
La Oficina de Igualdad de género de la Universidad de Lleida, Cataluña.
Además de este trabajo con el equipo directivo de la universidad, las especialistas de la oficina de la Igualdad de Género de la Universidad de Lleida, llevarán a todas las sedes y campus de la ULagos, la charla “Lenguaje no sexista para la Igualdad y la Inclusión”, en el marco del ciclo de charlas “Políticas para una educación no sexista”.
Sobre el trayecto que recorrió la oficina de Igualdad de Género de la universidad catalana desde su creación en 2006, explicó Cristina Rodríguez “partió en base a un seminario muy potente de profesoras e investigadoras feministas que firmaron un convenio con la universidad para la cesión de un fondo documental; en ese convenio la universidad se comprometía a crear una organización que pudiera heredar todo el trabajo que las profesoras del seminario venían realizando. En el ámbito estatal hubo una legislación importante en 2007 que instó a que las universidades contaran con unidades de igualdad en su estructura. Vemos que aquí hay una posibilidad de aprendizaje mutuo. Para nosotras también es un aprendizaje formar parte de este acompañamiento que Rosario nos pidió que hiciéramos en el cambio de las políticas de género en la ULagos.”.
Sobre las dificultades y resistencias que han debido enfrentar y abordar para alcanzar los objetivos propuestos por su Oficina, Yolanda Bordina contextualizó “una de las cosas que consideramos como muy importante, es la colaboración en la coordinación, que no es un trabajo solo de la unidad de género, sino es un trabajo conjunto, nosotras estamos para acompañarlas pero las unidades tienen que ser responsables con sus compromisos.”
Si bien la Universidad de Lleida ha anotado varios triunfos respecto a sus indicadores de igualdad, enfrentan nuevos desafíos y objetivos hacia el futuro “Ahora estamos trabajando en forma muy intensa en la prevención y atención de las violencias de género, tanto en la dotación de recursos para prevenir como para crear una red de atención estudiantil en las fiestas universitarias por ejemplo; también en la formación del personal académico, del personal de administración y servicio del estudiantado. Hemos visto un cambio en la percepción del estudiantado, cada vez hay menos resistencia; es más, hay demanda. Antes se ofrecía, ahora se exige que esté. Es un éxito social, el motor no es tanto la Unidad de Igualdad en la universidad sino responder a las demandas.
Hay resistencias todavía. Una de las líneas del plan que más nos cuesta es el de conciliación de vida familiar y laboral, ahí cuesta muchísimo porque hay que tocar presupuestos y normativas que son estructuras de poder, pero la normativa va en esa dirección.” Concluyó Rodríguez.
*D.U: Decreto Universitario
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier