Estudiantes de las carreras de Enfermería y Kinesiología participaron en el Encuentro Intergeneracional del Adulto Mayor, organizado por el Centro de Larga Estadía ELEAM de Alerce y los Condominios de Viviendas Tutelares (CVT) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), junto a la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) de la Municipalidad de Puerto Montt, en la plaza principal de Alerce.
La actividad buscó generar espacios de encuentro entre distintas generaciones, con actividades culturales, artísticas y sociales, acompañadas con módulos de atención de organismos públicos, para atender a los abuelos y abuelas del sector.
Loreto Rijks, estudiante de quinto año de Enfermería de la Universidad de Los Lagos, comentó que es fundamental para los futuros enfermeros reforzar los lazos con la comunidad. “Es importante porque fortalece el sector salud y las personas y porque somos primero personas antes que enfermeros en formación”, comentó la joven.
Francisca Paz Araya, estudiante de segundo año de Kinesiología, señaló que los estudiantes deben estar conectados con la tercera edad porque necesitan una atención más especializada. “A los abuelitos se les deja de lado en sus casas y al ser un público más delicado, requiere de una atención más especializada”, puntualizó la estudiante ULagos.
Maribel Guerrero, directora del Centro de Larga Estadía ELEAM, detalló los alcances de la actividad desarrollada en la plaza de Alerce. “En el marco del mes del adulto mayor se desarrollan este tipo de actividades que permitan el envejecimiento activo de las abuelas y abuelos usuarios del Eleam”, expresó la directora.
En tanto, Eliana Díaz, abuela participante de la actividad, indicó que este tipo de encuentros son muy positivos, porque se les está dando importancia a los adultos mayores. “Encuentro excelente estas actividades, porque nos hace sentir mejor como persona y esperemos que siga y que cada año sea mejor”, indicó Eliana.
La jornada finalizó con un desayuno saludable y con una atención en los módulos de especialidades fisiológicas y terapéuticas de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, acción con la cual confirmaron su compromiso social con la comunidad de Alerce.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña