ULagos se prepara para mejorar sus procesos evaluativos de cara a los nuevos desafíos de acreditación
Campus Osorno
Compartir

Luego de una investigación sobre las preguntas en los procedimientos evaluativos, se organizaron talleres de evaluación para académicos.

none

Como una forma de superar la debilidad en evaluación, detectada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el proceso de acreditación institucional anterior, se investigó acerca de los procedimientos evaluativos aplicados en la Universidad de Los Lagos, tanto en carreras profesionales como técnicas. Los académicos Alejandro Sepúlveda, Andrea Minte y el Vicerrector Académico, Roberto Jaramillo, realizaron una investigación sobre este tema. Los resultados se encuentran en un informe en el cual se da cuenta de los niveles de razonamiento y las dimensiones cognitivas a que apuntan las preguntas formuladas en procedimientos evaluativos aplicados en la universidad.

“Se trató de un proyecto financiado y patrocinado por la Vicerrectoría Académica, hicimos una investigación que se extendió por más de un año y ahora se entregó el informe. El objetivo de éste es dar a conocer los resultados de la investigación”, señalaron los académicos a cargo de la iniciativa.

Se trabajó con un corpus de más de 2.000 preguntas. Entre los resultados de la investigación se puede señalar, que más del 60% de las preguntas se formulan en las dimensiones cognitivas más elementales o básicas. Esto se pretende revertir con los talleres que se organizaron en torno al tema.

La Vicerrectoría Académica ofreció a los académicos de la institución un taller sobre evaluación, el cual se realizó en tres jornadas y participaron más de 70 académicos de diversas carreras profesionales y técnicas de Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

Los talleres estuvieron a cargo de la Dra. Gladys Contreras Sanzana, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, especialista en evaluación. Su trabajo fue un gran aporte para los docentes de la universidad, quienes valoraron positivamente la actividad. Es importante relevar que participaron docentes con y sin formación pedagógica, lo cual fue enriquecedor para los diferentes grupos.

La evaluación es un tema relevante en la formación y estas iniciativas, tanto la investigación desarrollada como los talleres – que pretenden subsanar una debilidad detectada – son tarea prioritaria para la universidad, especialmente para formar técnicos y profesionales de excelencia.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa