Investigador del CEDER expuso sobre cómo ha impactado la Gratuidad en el acceso a la educación superior en la Región de Los Lagos
Sede Santiago
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  • El sociólogo y doctor en Historia Óscar Mac-Clure presentó una ponencia en el Primer Seminario Internacional de Política Educativa organizado por el IESED Chile.
  • También participó el doctorante del Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, Claudio Pareja, quien es co-autor de la investigación junto a la psicóloga Cristina Pérez.

 

En el marco del Primer Seminario Internacional de Política Educativa organizado por el IESED Chile, el investigador del CEDER, Dr. Óscar Mac-Clure Hortal, expuso los primeros resultados de una investigación patrocinada por esta Casa de Estudios denominada: “Ingreso a la universidad y Gratuidad: oportunidades de movilidad social en la Región de Los Lagos, una mirada territorial”.

En la exposición, también participó el doctorante del Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, Claudio Pareja, quien es co-autor de la investigación junto a la psicóloga Cristina Pérez.

En su ponencia, el Dr. Mac-Clure sostuvo que de acuerdo a sus indagaciones “en la Región de Los Lagos, la Gratuidad disminuye la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria”.

En ese contexto, detalló que claramente se han mejorado las oportunidades de los “usualmente menos representados”en el ingreso a la universidad, entre ellos quienes provienen de establecimientos con mayor vulnerabilidad escolar y de establecimientos municipales; adultos y aquellos discriminados por origen étnico.

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Igualmente, el sociólogo y doctor en Historia destacó que en la región las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) son las que en mayor medida contribuyen a la gratuidad.

No obstante, precisó que la alta movilidad intrarregional en la Región de Los Lagos “puede suponer una dificultad en el desempeño académico”de los estudiantes. Asimismo, aclaró que quienes acceden a la migración inter-regiones para estudios universitarios, son principalmente estudiantes de mayor estatus socio-económico, incluso, subrayó, a mayor estatus “mayor predilección por Santiago”.

Junto con ello, puntualizó que la permanencia en la región de origen podría constituir “un cuello de botella para la Gratuidad, si se mantiene la oferta actual”, pues los recursos para las universidades estatales regionales son insuficientes. Finalmente, señaló que es un tema pendiente detectar si la movilidad educacional actual “implica igualdad de oportunidades para la movilidad social a futuro”.

Respecto a la asistencia de participantes extranjeros -principalmente brasileños- en la ponencia y en el mismo seminario, el Dr. Mac-Clure recalcó que “la presentación fue una oportunidad para los visitantes de conocer la realidad de las universidades regionales en Chile, además de tener acceso a los resultados de una investigación específica”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti