ULagos y Colegio de Profesores proyectan agenda conjunta en el área de la Educación
Sede Santiago
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  • El presidente de la agrupación, Mario Aguilar, se reunió con el director de la Sede Santiago Marcel Thezá, en el marco del Primer Seminario Internacional de Política Educativa organizado por el IESED Chile.

 

Una amplia agenda de trabajo proyecta esta Casa de Estudios con el Colegio de Profesores de Chile, luego que el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, se reuniera con el presidente del gremio, Mario Aguilar, en el marco del Primer Seminario Internacional de Política Educativa “Educación Transformadora para el siglo XXI: Desafíos y Perspectivas”, organizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED Chile).

El Dr. Marcel Thezá explicó que a nuestra Universidad le interesa no solo profundizar la investigación en materia de Educación “y no solo implementar de manera colaborativa programas de postgrado en el ámbito educacional, que también es una cuestión fundamental, sino también tomar contacto con los actores del mundo educativo”.

En ese contexto, precisó que «hay un actor que nos parece clave que es el actor asociativo, en este caso el Colegio de Profesores, con quienes hemos iniciado una relación de diálogo que esperamos nos permita combinar intereses desde el punto de vista de los fenómenos en materia de investigación que nos preocupan a nosotros, como mundo académico, y que les preocupan a ellos como mundo asociativo”, agregó Thezá.

Asimismo, destacó que eventualmente se espera implementar algunas acciones de formación “que pudiesen ser una buena contribución de nuestra Universidad a la formación de los actores del mundo educativo que son los profesores”.

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Por tanto, recalcó, “pensamos que a través de esta esta relación nuestra Universidad puede reforzar su compromiso de una vinculación activa con la sociedad chilena que es un aspecto que es propio de las instituciones públicas y que además es un aspecto que ha sido declarado por nuestra Institución como elemento clave y estratégico en su Plan de Desarrollo Estratégico (PEDI 2030)”.

Perspectivas

En tanto, Mario Aguilar subrayó que esta alianza con la Universidad de Los Lagos “la veo muy interesante; nos interesa mucho a nosotros. Tenemos interés en todo lo que es desarrollo de conocimiento pedagógico y creo que podemos aportar. Tenemos también un equipo de estudios en el Colegio; ellos son profesionales de bastante buen nivel y creo que en ese sentido podemos hacer una sociedad bastante fructífera”.

Junto con ello puntualizó que, además, “esta vinculación con nosotros como Colegio de Profesores nos parece muy valiosa porque nosotros tenemos la percepción de la realidad directa de lo que pasa en las escuelas, en los colegios, por tanto, creo que podemos generar una asociación muy fructífera vinculando la academia con la realidad práctica”.

Añadió que “creo que también hay que avanzar hacia estrategias de asociación entre investigadores, académicos y profesionales de nuestros países latinoamericanos (…) mucho de lo que sufrimos son políticas globales que se imponen en nuestros países y el actuar conjunto en ese sentido no solo nos enriquece sino que también son estrategias de resistencia a esas políticas que obviamente al ser más amplias son más fuertes”.

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Investigación

Respecto a la actual realidad de la investigación en Educación, Mario Aguilar resaltó el aporte del IESED. “En Chile investigamos muy poco en Ciencias Sociales, en general y particularmente en Educación, y en ese sentido las universidades públicas tienen una deuda y me parece que aquí hay una vía concreta de ir subsanando esa deuda”, dijo.

Agregó que “destaco que esta agrupación de universidades esté en esta iniciativa de colaborar, en medio de un modelo que promueve la competencia entre las universidades y las instituciones, que se vaya a contrapelo de eso buscando justamente lo contrario, colaborar en vez de competir, yo creo que es el camino”.

Del mismo modo, aclaró que en Chile se impone un concepto de calidad “que es bastante restrictivo que viene del mundo empresarial productivo, que se asimiló casi mecánicamente en Educación (…) todas las políticas inherentes a esa concepción han demostrado que no han sido ninguna solución en Educación, por el contrario han generado más bien un empobrecimiento de la educación”.

En ese marco, el dirigente gremial recalcó que “nosotros por lo que abogamos es por un nuevo concepto de calidad mucho más integral, más rico y más cualitativo. Estamos en un momento en que derechamente hay que entrar en una discusión con ese pobre concepto de calidad y acuñar y desarrollar nuevos conceptos que apunten mucho más en esta línea integral de la que estoy señalando”.

Fotos: UTEM y ULagos

Publicado por: Andrés Zanetti