En el segundo semestre de 2018, la Universidad de Los Lagos inició procesos de autoevaluación con fines de mejora en todas las carreras profesionales y técnicas. Estos procesos son impulsados por la institución para asegurar la calidad de los programas formativos ofertados, en búsqueda de generar mecanismos de control, garantía de la calidad y del mejoramiento continuo de sus carreras.
Con la promulgación de la Ley sobre Educación Superior N°21.091 en mayo de 2018, se suspende la acreditación voluntaria de carreras profesionales, asunto que propició que la Universidad de Los Lagos formulara un nuevo mecanismo para asegurar la calidad en las carreras profesionales y técnicas. Así nace el Sistema de Autoevaluación con Fines de Mejora, que implica que cada carrera revise todos sus procesos identificando avances, fortalezas, además de sus desafíos. Estos procesos son liderados por los comités de autoevaluación de cada carrera y, se centran en evaluar la gestión organizacional, curricular, cuerpo docente, recursos educacionales y la vinculación con el medio, analizando integralmente los resultados del proceso formativo, teniendo en cuenta el perfil de ingreso de los estudiantes, los sistemas de apoyo brindados y los indicadores de progresión académica y empleabilidad. 21 carreras de la universidad se han sometido a este proceso.
Este Sistema de Autoevaluación con Fines de Mejora contempla que en la etapa final del proceso de autoevaluación se realice una evaluación externa. Esta tiene por objetivo evaluar y validar el proceso de autoevaluación de la carrera, complementando los resultados de ésta, con una opinión fundada, externa e independiente, acerca de la calidad de la carrera, lo que permitirá reconocer los desafíos que serán plasmados en el Plan de Mejora de la Carrera.
Es así que ya se efectuaron las primeras tres evaluaciones externas: Trabajo Social, el pasado lunes 26 de agosto, Biología Marina, el 28 y 29 de agosto y Contador Público Auditor el 4 de septiembre. Durante el segundo semestre de 2019 se espera que el resto de las carreras profesionales y técnicas pasen por esta evaluación, lo que permitirá identificar las brechas a resolver que serán de prioridad para las carreras y la institución (mediante un plan de mejora consolidado y financiado).